Tesla deja de fabricar los Model S y X para producir robots Optimus
Tesla ha anunciado el cese de producción de dos de sus modelos emblemáticos para dedicar la línea a fabricar sus robots humanoides Optimus; los vehículos seguirán a la venta únicamente hasta agotar existencias. Tesla dejará de fabricar el Model S y el Model X y su planta de Fremont (California) se reconvertirá para la producción de los robots.
Elon Musk presenta a Optimus como un robot de uso general para tareas domésticas repetitivas y peligrosas; la compañía prevé que los consumidores puedan comprarlo hacia finales de 2027. Clientes podrán adquirirlo a finales de 2027 y su precio estimado oscila entre 20.000 y 30.000 dólares (unos £14.400–£21.700). El modelo de tercera generación está en desarrollo: el robot mide 5 ft 8 in, pesa 125 lb (57 kg) y puede cargar hasta 45 lb (20 kg); la plataforma se lanzó por primera vez en 2022 y, según Musk, hay planes incluso para enviar un ejemplar a Marte en 2026.
El anuncio se enmarca en una creciente presencia de la robótica en el Reino Unido y el mundo: hay trenes subterráneos sin conductor y servicios de reparto por droides, como los robots Starship empleados por la Co‑op en Milton Keynes desde 2018. También existen alternativas comerciales de robots domésticos, como el humanoide Neo, disponible por unos £15.000 en sus primeras versiones, que no serán totalmente autónomas y requerirán control remoto.
