Descubren artefacto de guerra inscrito con nombre de Julio César en Montilla
Descubren artefacto de guerra inscrito con el nombre de Julio César en Montilla
Un reciente estudio realizado por el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, junto con colaboradores del Museo Arqueológico de Cabra y la Universidad Autónoma de Madrid, ha revelado información importante sobre un episodio histórico destacado ocurrido durante la república romana en la campiña cordobesa. Se trata de la guerra civil que enfrentó a Julio César con los hijos de Pompeyo el Grande, conocida como el Bellum Hispaniense.
El estudio, publicado en la revista científica Zephyrus de la Universidad de Salamanca, se centra en el análisis de un objeto de plomo descubierto en Montilla hace varios años. Se trata de un proyectil en forma de bellota, de 4,5 cm de longitud, 2 cm de anchura y 1,7 cm de altura, con un peso de 71,1 gramos. Estas características permiten datar la pieza en las guerras civiles romanas de Hispania del siglo I a.C.
Lo más destacado de este objeto es que presenta dos inscripciones en relieve en ambos lados: "IPSCA" y "CAES(AR)". Según los investigadores, se trata de un objeto único, ya que es la primera vez que se encuentra un proyectil de plomo con el nombre de Julio César y también la primera vez que se documenta el nombre de la ciudad ibero-romana de Ipsca en este tipo de piezas. Ipsca se encontraba en el término municipal de Baena, a unos 19 km del lugar donde se descubrió el proyectil.
Además, este hallazgo es la primera mención explícita de una ciudad del periodo en Hispania dentro del corpus de glandes inscriptae con inscripción latina conocido hasta ahora. Aunque no se puede determinar con certeza si este objeto está relacionado con un enfrentamiento previo a la batalla final o con la batalla de Munda, que tuvo lugar en el año 45 a.C., se ha planteado la posibilidad de que la zona de Montilla, a 19 km al suroeste de Ipsca, fuera el escenario de un enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos. También se ha mencionado la posibilidad de que la batalla tuviera lugar en la campiña sevillana.
Este descubrimiento arqueológico ofrece datos interesantes que no se encuentran en las fuentes antiguas, como el libro Bellum Hispaniense. Ahora sabemos que la ciudad de Ipsca participó en la guerra al lado de Julio César, junto a otras ciudades como Obulco (Porcuna) o Ulia (Montemayor), y no solo proporcionó municiones, sino que posiblemente también contribuyó con honderos.
