Aprobada la subida salarial de trabajadores en el Pleno de Pozoblanco y la mayoría de las mociones debatidas
El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco celebró ayer la sesión correspondiente a enero, en la que una modificación de última hora situó un asunto laboral entre los puntos finales del orden del día: entró con carácter de urgencia la ratificación de una resolución de alcaldía sobre la retribución y el abono de atrasos para la plantilla municipal y para los concejales con dedicación exclusiva o parcial.
El acuerdo aprobado reconoce y liquida los atrasos del ejercicio 2024 (‑0,5 %) con efectos desde el 1 de enero de 2024, así como los derivado del incremento del 2,5 % para 2025, con efectos desde el 1 de enero de 2025. Además, la actualización salarial se aplicará incorporando sobre las retribuciones consolidadas de 2025 -incluido el 2,5 %- el incremento fijo del 1,5 % previsto legalmente.
La subida para el personal municipal contó con el voto favorable de todos los grupos, aunque los partidos discreparon sobre la forma de presentar la medida. El equipo de gobierno defendió la propuesta el concejal de Personal, Manuel Fernández, y el alcalde, Santiago Cabello, quien aseguró que no había subido su sueldo en su mandato y que éste está por debajo del máximo legal. Esas explicaciones no convencieron a los representantes de la oposición: el portavoz de IU, Emmanuel Vioque, criticó que la medida “enmascarase” un incremento para los concejales, mientras que Gerardo Arévalo pidió votar por separado la subida al personal y la de los corporativos, y la calificó en tono irónico. El PSOE cuestionó la tramitación por haberse formalizado a última hora, según su portavoz Rafael Villarreal. A pesar de las reservas, el punto salió adelante con los votos favorables de todos los corporativos.
También obtuvieron luz verde la mayoría de las mociones presentadas en la sesión. Izquierda Unida logró aprobar tres mociones: solicitar a Diputación que dote al parque de bomberos de Pozoblanco de una autoescala; reclamar la circunvalación de Villanueva de Córdoba y el arreglo de la carretera A‑421; y expresar el rechazo al acuerdo Mercosur. Todas salieron adelante con el respaldo de todos los grupos, salvo la relativa a Mercosur, en la que el PSOE se abstuvo.
El PP consiguió la unanimidad en sus tres iniciativas: pedir la conversión de la N-432 en autovía; dotar a la Guardia Civil de más recursos humanos y materiales; y solicitar mejoras en la estación de AVE de Villanueva de Córdoba. En esta última se aprobó además una enmienda de Gerardo Arévalo que insta a la Junta de Andalucía a adecuar la oferta de autobuses.
Por último, la moción del concejal no adscrito para establecer un calendario de retirada y sustitución de tuberías de fibrocemento, junto a medidas de aviso inmediato ante turbidez del agua y averías, fue rechazada tras el voto en contra del PP.
