El nuevo colector de Pozoblanco supera las primeras lluvias intensas sin incidencias
La nueva infraestructura de evacuación de aguas de Pozoblanco está operativa y, tras su primer mes de funcionamiento, ha evitado problemas de inundación en episodios de lluvia intensa. El proyecto está ejecutado en un 85% y, con una inversión cercana a 1,6 millones de euros, su finalización se espera en aproximadamente mes y medio.
La intervención integra la vieja red con un colector principal capaz de asumir la mayor parte del caudal y dejar el sistema anterior como refuerzo, mejorando así la seguridad hidráulica urbana. El nuevo colector ha evitado inundaciones durante las últimas borrascas y el proyecto contempla la renovación de más de 2.200 metros lineales, incluido un colector de más de 1.000 metros construido con tubería de hormigón armado sulforesistente. Además, se han colocado 1.084 metros de tubería para el abastecimiento y se ha sectorizado la red para minimizar cortes de suministro en futuras averías.
Los trabajos han exigido soluciones técnicas complejas: tuberías de hasta 1.000 mm de diámetro y 2.500 kg, zanjas de hasta 5,8 metros de anchura y 6,5 metros de profundidad —con trabajo por debajo del nivel freático—, y la adaptación puntual de trazados para salvar líneas de media tensión mediante tres conducciones de 630 mm alojadas en arquetas especiales. La obra está al 85% y restan unos 160 metros por ejecutar antes de completar las pruebas definitivas y la entrega final.
