El Área Sanitaria Norte iniciara el espacio de formación “Escuela de Pacientes con cáncer de mama”
En ánimos de ofrecer su apoyo, en el Área Sanitaria Norte han iniciado la creación de la primera Escuela de Pacientes con cáncer de mama. La intención de este proyecto es formar personas que padecen de la enfermedad para que puedan ayudar a otras a afrontar la misma situación, cumpliendo el objetivo de intercambiar conocimientos frente al cáncer de este tipo, con base en la experiencia de los propios pacientes.
La Escuela de Pacientes con cáncer de mama no busca solamente la colaboración por parte de quienes lo sufren sino también, por la sociedad con la que día a día conviven, de esta forma, se crea la empatía de familiares, cuidadores y convivientes. Con la puesta en marcha, la sociedad comprende los retos que día a día estas mujeres afrontan y además, permiten la sana convivencia entre todos.
Una escuela que estudia los sucesos
La Escuela de Pacientes, además, ha tomado la acción de abordar el cuidado basado en la evidencia, de esta manera se inicia el combate frente a bulos y noticias falsas que sobreabundan en la red. La iniciativa del Área Sanitaria Norte de Córdoba surge de la amplia colaboración de personas como la enfermera Ana Morales y su colega Caridad Diosdado; esta última, siendo paciente de cáncer de mama.
La formación previa recibida por el personal, fue impartida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, teniendo como pacientes formadoras a Carmen Logro, M. Luisa Morena, Carmen Calzadilla y Caridad Diosdado. El método de formación que realizara la Escuela de Pacientes trabajara en cabo a grupos de 10 o máximo 15 personas, aplicando 3 talleres, cada uno de dos horas.
Los talleres tiene como punto principal, temas como descanso, alimentación, cuidado, relaciones personales (familiares, de pareja y sociales) entre otras igualmente relevantes.
Un pensamiento que llama al apoyo
Ana Leal, directora gerente del Área Sanitaria, comenta “Las escuelas de pacientes forman parte de la estrategia de atención integral a personas que requieren apoyo para sobrellevar lo mejor posible una enfermedad. Su fortaleza radica en que el profesorado está compuesto por quien han vivido en primera persona la experiencia de la enfermedad, ya sea como paciente o como cuidadora, lo que convierte a las docentes en excelentes comunicadoras, con respuestas a las muchas dudas que asaltan a quienes afrontan esta enfermedad”
