"Destreza y talento en el concurso de venencia de Montilla"
Los venenciadores despliegan su habilidad en el concurso de Montilla
En Montilla, la venencia, el arte de servir el vino con una caña y copa especial, goza de excelente salud. Coincidiendo con la Fiesta del Vino y la Tapa y con la Feria de Artesanía 'Hecho a mano', el complejo Envidarte ha sido escenario de un concurso de venencia y volteo, oficios milenarios que el Consistorio municipal durante este mes de septiembre sigue fomentando.
Previo a la clausura de un evento que ha congregado a una multitud desde el viernes en torno a la enología, la gastronomía y el artecano local, aproximadamente una veintena de competidores, divididos en cuatro categorías, han dado vida a un concurso que contó por primera vez con jóvenes venenciadores formados en talleres impartidos por la municipalidad y dirigidos por Aurora Luque.
El ambiente se llenó de tensión y expectación cuando el primer venenciador introdujo su instrumento en el barril. Cada uno, yendo al compás de su propio ritmo y portando los tradicionales emblemas de la bodega demostró su pericia en el escenario. Un momento conmovedor se vivió cuando Javier Tejada, un joven local invidente, con familia aficionada a la venencia, demostró que la discapacidad no es un obstáculo en este oficio.
No fue fácil para el jurado decidir los galardonados. En la categoría senior, los primeros tres puestos fueron para Antonio López Cuenca, Jesús Sánchez Jiménez y Tania María Priego Ruz; en categoría juvenil, Carmen María Gómez Córdoba, Paco Ojeda y Daniel Ruz Pulido; y en categoría infantil, Daniel Zafra Ruiz, Cayetano Ojeda López y Antonio Castro Polonio. En volteo, los laureados fueron Jesús Sánchez, Rafael Ortiz y Paco Luque, quien a sus 86 años decidió competir nuevamente por petición de sus antiguos alumnos.
Uno de los momentos más emocionantes de la premiación surgió cuando el joven Paco Ojeda, conmovido por la participación de Javier Tejada, le ofreció su segundo premio en la categoría juvenil, con la encarecida petición de que continúe practicando la técnica, recordando un acto similar que un venenciador veterano tuvo con él cuando solo tenía seis años. Este gesto arrancó la ovación más fuerte de la tarde.
“El excelente cierre para un fin de semana lleno de deleite y diversión en torno a nuestra artesanía y el vino”, comentó el alcalde, Rafael Llamas, agradeciendo tanto a los participantes como al público que se acercó al remodelado complejo Envidarte para conocer un aspecto particular del patrimonio económico y turístico de Montilla.
GRAN GALERÍA DE FOTOS DEL CONCURSO DE VENENCIA Y VOLTEO 2023