Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad
Los alcaldes socialistas de Los Pedroches se han reunido hoy a las puertas del Hospital Valle de Los Pedroches para presentar la “Plataforma por la Sanidad Pública de Los Pedroches”.
También han estado en el acto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en representación de la plataforma creada con idéntica finalidad en Campiña Sur.
Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha leído el siguiente manifiesto:
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD
El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es uno de los grandes logros conquistados por la sociedad andaluza. Un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos tres años, con el gobierno de la derecha en Andalucía, ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria.
Como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida. La situación es insostenible y exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía; reacción que lamentablemente no se ha producido, encontrándonos, tan sólo, con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto usuarios y usuarias como profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana. Existe un tremendo clamor en la ciudadanía ante una realidad que le resta bienestar y calidad de vida. El profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural. Por ello, miles de andaluces y andaluzas no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación, de una parte, la pérdida de plazas de pediatría y, de otra, la situación de los dispositivos de urgencias de atención primaria de numerosos núcleos rurales. La radiografía en nuestra provincia es muy preocupante: centros de salud y el servicio “Salud Responde”, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse test, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y la lista de espera para especialidades que se ha disparado un 20%. Y esta emergencia sanitaria no se puede esconder detrás de la pandemia. Con esa coartada se han dejado de atender otras enfermedades que están provocando empeoramiento de cuadros clínicos e incluso muertes que, tal vez, se podrían haber evitado.
Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del señor Moreno Bonilla, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecer sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas, como es la sanidad pública. Al Gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y colapso de la atención primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales, mientras que, por otro lado, ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, tras aumentar un 43% los conciertos con esta. La salud es, sin lugar a duda, lo primero.
Como alcaldes y alcaldesas, nuestros problemas y prioridades son los mismos que los de nuestros vecinos y vecinas, y no vamos a contemplar impasibles el sufrimiento de la gente que no puede ir a su médico como está haciendo el señor Moreno Bonilla, que es el único responsable de esta trágica situación. Al presidente andaluz no le hemos oído ni una sola solución para el drama diario que se vive en las puertas de nuestros centros de salud y en las urgencias de nuestros hospitales. Queremos que la Junta de Andalucía, además, trate a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia, menos discursos de boquilla y más hechos para ayudarlos en su importantísimo trabajo. Por todo lo expuesto, esta PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS va a continuar con las movilizaciones hasta que Moreno Bonilla restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias, y que la atención se realice, de forma prioritaria, de manera presencial.
Así, los abajo firmantes, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, establecemos como irrenunciables las siguientes prioridades que deben ser atendidas para acabar con la destrucción de nuestra sanidad pública:
- Incorporando, urgentemente, los y las profesionales sanitarios necesarios, para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.
- Garantizando la atención primaria, que permita a los y las profesionales una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantía para los y las profesionales y usuarios. Del mismo modo urge una revisión del modelo de atención primaria y su cartera de servicios, sin obviar la muy necesaria inversión en tecnología e investigación; favoreciendo un entorno laboral y profesional atractivo para que nuestros y nuestras profesionales no busquen salida laboral fuera de Andalucía, todo ello solo se conseguirá desde el reconocimiento, la estabilidad y la seguridad laboral.
- Poniendo en marcha las inversiones necesarias para la modernización de nuestra red de centros de salud, y la determinación de aquellas nuevas construcciones que sean necesarias para atender a la población.
- Reforzando los equipos de salud pública y aumentando las unidades de salud mental.
- Revisando el mapa sanitario, haciéndolo compatible con cuestiones tan importantes, como son la red de transporte público, arraigo y criterios culturales.
- Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
- La mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024. Basta ya de cuentos y recortes. La ciudadanía ya está harta. Queremos respuestas.

