Santiago Muñoz Machado evoca sus orígenes y muestra su amor por Pozoblanco tras ser nombrado Hijo Predilecto

Santiago Muñoz Machado evoca sus orígenes y muestra su amor por Pozoblanco tras ser nombrado Hijo Predilecto

 

El catedrático, escritor y director de la RAE recibe un homenaje en el que estuvo rodeado de familiares, amigos y compañeros de la judicatura y el mundo académico

El alcalde destaca el compromiso social de su obra y lo ensalza como uno de los “personas clave en la construcción de la España democrática”

El catedrático, abogado, escritor y actual director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado ha recibido un homenaje como Hijo Predilecto de Pozoblanco, su localidad natal. El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobó el nombramiento por unanimidad de todos los grupos políticos en una sesión de carácter extraordinario el pasado miércoles. Tras ello, anoche tuvo lugar en el Auditorio del Recinto Ferial un acto público y honorífico con el que se reconoció su trayectoria profesional. Durante el homenaje, la concejala y primera teniente de alcalde, Anastasia Calero Bravo, leyó el acta del acuerdo adoptado. A continuación, se proyectó un vídeo biográfico sobre Muñoz Machado tras el que tomó la palabra el alcalde de la localidad, Santiago Cabello Muñoz.

Después de su intervención el nuevo hijo predilecto de Pozoblanco subió al escenario, dónde se le hizo entrega del reconocimiento y pronunció unas palabras. El acto concluyó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la cantaora Pilar Acaiñas, acompañada por el guitarrista Juan Ruiz. También participó en el homenaje un trío formado por los músicos Ana Belén García (clarinete), Soledad García (piano) y Marcos Sáez (violín), que interpretaron varias piezas de música clásica y del repertorio tradicional de Pozoblanco y Los Pedroches. Santiago Muñoz Machado se suma con este nombramiento, el más elevado que concede Pozoblanco, a los tres hijos predilectos con los que contaba la localidad hasta la fecha: Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), Marcos Redondo Valencia (1893-1976) y Ricardo Delgado Vizcaíno (1921-1994). La designación, además, se añade a una larga lista de distinciones que acumula el catedrático y actual director de la RAE.

Muñoz Machado, que estuvo arropado por su familia y amigos y por diversas personalidades del mundo académico, universitario e intelectual, explicó durante el acto que esta distinción es especial para él por lo mucho que Pozoblanco, municipio en el que creció y se formó, ha significado en su vida. El director de la RAE recordó su infancia en la Plaza de la Iglesia, en las Madres Concepcionistas y en los Salesianos y explicó que los principales valores que han guiado su vida los aprendió en esos años primeros y también de su padre, el abogado y alcalde de Pozoblanco Andrés Muñoz Calero. “Cambio todos los premios que me han dado en mi vida por éste”, explicó Muñoz Machado, que también tuvo palabras de elogio hacia Ginés de Sepúlveda, Marcos Redondo y Delgado Vizcaíno. El catedrático y escritor explicó con emoción que siempre ha llevado con orgullo en su currículum el ser de Pozoblanco.

El alcalde del municipio, durante su intervención, hizo un repaso por los méritos de Muñoz Machado, al que calificó como “uno de los intelectuales clave en la España contemporánea y en la construcción de nuestra democracia”. Santiago Cabello recordó la extensa trayectoria profesional del hipo predilecto y también la dedicación que ha tenido hacia Pozoblanco con proyectos como las Jornadas de Otoño, que dirige desde hace más de 25 años como presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, o sus publicaciones e investigaciones sobre Juan Ginés de Sepúlveda, cronista del emperador Carlos I y del rey Felipe II. El regidor pozoalbense, que recordó que este nombramiento se produce en el contexto de la declaración del centenario del nombramiento de Pozoblanco como ciudad y del Día de Andalucía, subrayó la capacidad de Muñoz Machado para aplicar sus conocimientos para intentar buscar soluciones a los problemas de la España actual y destacó su compromiso social ya que su labor jurídica e intelectual siempre ha estado ligada a los retos de la sociedad. El alcalde concluyó señalando que “Pozoblanco le abre hoy su alma a su hijo ilustre con un amor incondicional”.

Biografía de Santiago Muñoz Machado

Pozoblanco (Córdoba), 1949

Catedrático de Derecho administrativo (Universidad Complutense de Madrid). Director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Académico de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Consejero de Estado. Abogado, escritor y editor.

Es Premio Nacional de Ensayo (2013, por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo) y Premio Nacional de Historia (2018, por Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la conquista a las independencias).

Doctor honoris causa por las Universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Universidad Internacional de La Rioja (pendiente el acto de investidura en los dos últimos casos); académico de Honor de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba; académico correspondiente de las Academias de la Lengua de Cuba, Guatemala, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, así como académico ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

De su extensa bibliografía destacan, por lo que se refiere a los libros de su especialidad como jurista, sus influyentes Derecho Público de las Comunidades Autónomas (2.ª ed. 2007) y Tratado de Derecho Administrativo y Derecho público general (4.ª Edición, BOE 2015, en 14 volúmenes, con ediciones posteriores y en línea). Dirigió la Historia de la abogacía española (2015). Entre sus ensayos políticos y estudios históricos, además de las obras por las que obtuvo los premios nacionales de Ensayo y de Historia antes citadas, pueden mencionarse Cataluña y las demás Españas (Crítica, Madrid, 2014), Vieja y nueva Constitución (Crítica, Madrid, 2016), Sepúlveda, cronista del Emperador (Edhasa, 2012), Civilizar o exterminar a los bárbaros (Crítica, 2019), Vestigios (Crítica, 2020) o Cervantes (Crítica, 2022).

Desarrolla una intensa actividad como editor. Edita y dirige doce revistas especializadas en Derecho, entre ellas El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, la revista de cultura política más influyente en España. Su contribución al servicio público se concreta en iniciativas y estudios en los más variados sectores sociales. Especial relevancia tienen sus aportaciones para la reforma de la estructura territorial del Estado. En el ámbito de los proyectos académicos panhispánicos, impulsa y dirige el Diccionario panhispánico del español jurídico; el Diccionario histórico de la lengua española, la nueva Crónica de la lengua española y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Entre otras condecoraciones, ha recibido la Medalla de las Cortes Generales, la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas