Reconocimientos al Mérito Turístico Córdoba 2026: Llergo y Káran Bistró, protagonistas

Reconocimientos al Mérito Turístico Córdoba 2026: Llergo y Káran Bistró, protagonistas

Los Reconocimientos al Mérito Turístico de Córdoba 2026 han puesto de relieve iniciativas y profesionales que contribuyen a la proyección y diversificación turística de la provincia; la entrega de premios tendrá lugar en la Gala del Turismo el 22 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo.

Pozoblanco ha sido uno de los focos de atención al recibir dos distinciones que enlazan cultura y gastronomía: María José Llergo, distinguida con el Reconocimiento Honorífico al Profesional por su trayectoria y por difundir la imagen de Córdoba y Los Pedroches mediante una propuesta musical que mezcla cante jondo y sonoridades contemporáneas, con letras vinculadas al mundo rural y al compromiso social; y Káran Bistró, dirigido por el chef Carlos Fernández, premiado como Mejor Empresa Turística de Restauración por su cocina basada en productos de la dehesa y por su papel en la promoción del turismo gastronómico de interior.

El palmarés incluye otras propuestas relevantes: como Mejor Producto Turístico fueron reconocidos el Enamoriles Festival, por su capacidad de trasladar la experiencia enoturística al viñedo y atraer a un público joven e internacional, y la Semana Santa de Baena, valorada por sus manifestaciones singulares (el Judío, los coliblancos y colinegros, el toque del tambor, los cuarteles y los personajes bíblicos) y por sus reconocimientos oficiales.

En alojamiento, el Hotel Monasterio de San Francisco, en Palma del Río, fue señalado por su papel como referente monumental y por su adecuación para congresos y eventos; en servicios turísticos recayó en Bacus Travel & Tours (con sede en Montilla), la firma ligada a Bodegas Alvear y a sus fundadoras Teresa Redondo e Inmaculada Luque, reconocida por su impulso al enoturismo, al turismo oleícola y rural en la Campiña Sur.

La Mancomunidad de la Subbética obtuvo el premio a la mejor aportación de una entidad sin ánimo de lucro por su liderazgo en ecoturismo y turismo activo y por descentralizar la oferta provincial; Puente Genil fue distinguido como municipio que contribuye a la diversificación turística combinando arqueología, turismo industrial, tradiciones festivas y turismo navideño.

En comunicación turística, el programa de radio Gente Viajera (Onda Cero), dirigido por Carles Lamelo, y la sección Hola Viajes! de la conocida revista española recibieron sendos reconocimientos por su labor en la difusión de la oferta provincial. Entre los Reconocimientos Honoríficos al Profesional, además de Llergo, se premiaron a Antonio Ramos Pemán y, a título póstumo, a Francisco Ramírez. Vicente Amigo fue nombrado Embajador del Turismo de Córdoba por su proyección internacional.

Finalmente, se otorgaron menciones especiales al Hotel Corbella (Posadas) por su propuesta de lujo rural, su apuesta por la biodiversidad y la transformación de la finca La Emparedada, y al Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) por su colaboración con el Patronato en iniciativas conjuntas para fortalecer la marca Córdoba y combatir la estacionalidad.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo