Inician trámites para que el vino Pedro Ximénez sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha iniciado los procedimientos formales para que el proceso de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este vino se produce exclusivamente en el área de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, en Andalucía, España.
El anuncio sugiere que la singularidad del vino Pedro Ximénez y su proceso de elaboración, que comprende la pasificación de la uva en la región de Montilla-Moriles y el uso de técnicas de vinificación locales, merece este reconocimiento y protección mundial. Durante la presentación del proyecto, Llamas contó con el acompañamiento de otros alcaldes de la DO y el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín.
Martín destacó que este reconocimiento impulsará el desarrollo del turismo en toda la región y mejorará la reputación internacional del Pedro Ximénez.
A fin de cumplir con este objetivo, se creará una comisión de trabajo compuesta por los ayuntamientos de Montilla, Montalbán, Montemayor, Puente Genil y Moriles para desarrollar la documentación requerida para solicitar el respaldo de la Junta de Andalucía, la cual tiene la competencia para iniciar este proceso.
Hasta el día de hoy, Andalucía cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las cuales están la fiesta de los Patios de Córdoba y el Flamenco.
Llamas hizo hincapié en la antigüedad del asoleo, un proceso que consiste en deshidratar las uvas PX al sol durante alrededor de cinco días para concentrar los azúcares naturales. Este proceso requiere mucha mano de obra y genera vinos con sabores ricos y complejos.
El alcalde finalizó haciendo un llamamiento a las distintas instituciones públicas, a la Junta de Andalucía, al sector vitivinícola, y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, para colaborar y luchar juntos por este reconocimiento que tendrá un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico de la región.
