Ayuntamiento de Lucena presenta presupuesto 2024 de más de 51,9 millones de euros
El Ayuntamiento de Lucena celebrará mañana viernes una sesión extraordinaria del Pleno para debatir y aprobar el presupuesto municipal para el año 2024. El documento, elaborado por la Concejalía de Hacienda, asciende a más de 51,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al ejercicio actual.
El alcalde, Aurelio Fernández, y la titular de Hacienda y consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, han presentado el proyecto en una rueda de prensa junto a los responsables de las otras dos empresas municipales. En total, el presupuesto consolidado, que incluye las previsiones de estas sociedades, llega a casi 58 millones de euros.
El crecimiento económico para el próximo año se fundamenta principalmente en el aumento de las transferencias que recibirá el Ayuntamiento a través de la Participación en los Ingresos del Estado (+ 11%) y los fondos autonómicos para el servicio de ayuda a domicilio (1,6 millones de euros adicionales). Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han anunciado un importante incremento en estas partidas.
Además, se espera un aumento en la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) debido a la ejecución de varios proyectos de construcción en los próximos meses. También se prevé un aumento en las tasas relacionadas con la regularización de cocheras y los ingresos de las Actividades de Fomento y Ordenación (AFO).
En cuanto a los gastos, el presupuesto destina 22,7 millones de euros (+1,98%) a los gastos de personal, con un incremento salarial del 2,5%, y 18 millones de euros (+22,74%) a los gastos corrientes en bienes y servicios. Los gastos financieros, por su parte, aumentan un 89% debido a la actualización del euríbor.
En cuanto a las inversiones, se destinarán más de 5,4 millones de euros (+2,09%) a proyectos como la reforma de diversas calles, la construcción de un comedor escolar, la adquisición de un yacimiento arqueológico, la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico y la sustitución de luminarias por sistemas más eficientes. También se contempla la realización de reparaciones en colegios, la remodelación de parques infantiles y biosaludables, y el impulso del plan municipal de Juventud.
El alcalde ha destacado que este presupuesto se ha elaborado con seriedad, responsabilidad y rigor, y busca impulsar la actividad económica, mejorar los servicios públicos, ayudar a las familias más necesitadas, y respaldar a las empresas y emprendedores locales. El Pleno se llevará a cabo mañana viernes a las 08:15 horas.
