Presentación del portal web del archivo histórico de Dos Torres con motivo del día internacional de los archivos

Presentación del portal web del archivo histórico de Dos Torres con motivo del día internacional de los archivos

El Ayuntamiento de Dos Torres, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy, 9 de junio, ha presentado el portal web de su Archivo Histórico Municipal (www.archivo.dostorres.es), una actuación que viene a completar el trabajo de tutela realizado durante años en lo relativo a la conservación, digitalización, catalogación y divulgación del patrimonio documental que atesora, tratándose de una iniciativa pionera en la zona norte de Córdoba, y de las pocas que existen en la provincia.


El Archivo de Dos Torres custodia gran cantidad de documentos de carácter histórico que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Además de su riqueza documental y de la relativa antigüedad de los fondos, concurre otro hecho digno de mención como es el de custodiar un conjunto documental que no se ciñe únicamente a las dos antiguas villas que formaron el actual municipio (Torremilano y Torrefranca), sino que, como consecuencia de la capitalidad que ejercían sobre las respectivas demarcaciones, este archivo conserva documentación de la mayoría de las villas de la comarca donde se ubica, por lo que puede considerarse como uno de los archivos más importante e imprescindible para el conocimiento histórico de la zona norte de la provincia de Córdoba.


El portal web del archivo histórico de Dos Torres viene a culminar el trabajo de cuatro campañas de digitalización y catalogación de los fondos llevadas a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, contando para ello con la coordinación del historiador José Luis González Peralbo.


La principal finalidad de la web es facilitar el acceso a la documentación por parte de investigadores, personas interesadas y ciudadanía en general. La actuación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Dos Torres, a través de las Áreas de Cultura y Turismo e Informática, y el desarrollo de la web se ha implementado por parte de la empresa Difussion marketing online.


Con este portal web el Ayuntamiento de Dos Torres pone a disposición de la sociedad una buena parte de los documentos digitalizados en el Archivo Histórico de Dos Torres, con especial atención al apartado de series digitalizadas (actas capitulares, protocolos notariales, justicia y pleitos, imágenes históricas y otros documentos), destacando también la sección de curiosidades, con publicaciones periódicas programadas, acercando de esta forma a la ciudadanía los medios necesarios para acceder al archivo con motivo de cualquier investigación, facilitando asimismo el desarrollo de exposiciones virtuales, y poniendo en conocimiento a través de la web los servicios prestados desde el mismo.

«Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.»


Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas