Por Andalucía revertirá la brecha rural en el acceso a la salud duplicando el personal de centros médicos y  efectivos de emergencias

Por Andalucía revertirá la brecha rural en el acceso a la salud duplicando el personal de centros médicos y efectivos de emergencias

 

La coalición denuncia en Ochavillo que Moreno Bonilla “se ha atrevido a
cerrar centros de salud y despedir personal sanitario en plena pandemia”


Por Andalucía ha anunciado este martes que “trabajará desde el Gobierno andaluz para revertir las flagrantes situaciones de desigualdad que sufre la población de entornos rurales en el acceso a servicios fundamentales como la Sanidad”. En concreto, duplicará el personal de los consultorios médicos y efectivos de emergencias, “garantizando atención presencial en todas las ciudades y pueblos y ampliando los turnos de atención a la ciudadanía de 8.00 a 20.00 horas”.


Durante una visita a Ochavillo del Río, donde los vecinos y vecinas protagonizaron una de las mayores movilizaciones de la provincia para exigir una atención sanitaria digna, los candidatos de la coalición José Manuel G. Jurado y Sebastián Pérez han recordado que “en plena pandemia, Moreno Bonilla se atrevió a despedir a personal sanitario y a reducir horarios en centros de salud, y las más perjudicadas por esa política de recortes y privatizaciones han sido las pequeñas poblaciones”. En el caso concreto de Ochavillo, las consecuencias son “una reducción de las citas de 30 a 5 al día, lo cual ha alargado a dos semanas las listas de espera para recibir atención médica”.


El número 1 de la coalición por la provincia, José Manuel G. Jurado, ha lamentado que “ni una pandemia haya conseguido convencer a la derecha de la importancia de contar con una Sanidad Pública fuerte”. Lejos de ello, el Gobierno de Moreno Bonilla “se ha dedicado a favorecer conciertos y derivaciones a las clínicas privadas, que son las que se han lucrado con algo tan grave como la crisis sanitaria”. Al respecto, ha señalado que “no es casualidad que se hayan multiplicado las contrataciones de seguros privados de salud”, ya que “las interminables esperas para obtener cita médica y atención especializada están condenando a la población a pagar por un servicio fundamental que se debería garantizar desde lo público”, algo que, además, “no toda la gente puede permitirse”.


Uno de los ejemplos más flagrantes de esta situación, ha señalado, “la tenemos en la falta de profesionales en especialidades básicas como Pediatría, un problema que también lanzó a la movilización a vecinos y vecinas de otras localidades como Puente Genil”. Los candidatos de Por Andalucía han lamentado que “el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se escude en la falta de profesionales en bolsa para justificar lo injustificable”, ya que “sabemos que si faltan sanitarios y sanitarias en bolsa es porque han tenido que buscarse la vida en otras comunidades ante la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno en su tierra a base de los contratos precarios que les ofrece el SAS”.

Por ello, el primer compromiso de Por Andalucía en materia sanitaria es “recuperar a los 8.000 profesionales que fueron despedidos por Moreno Bonilla después de inaugurar esculturas de homenaje en su honor”, y garantizar la estabilidad de “otros 12.000 que tienen contrato prorrogado”. En este sentido, José Manuel G. Jurado ha recordado que “una de las promesas más sonadas de Aguirre fue la de acabar con la temporalidad de los contratos, algo que no solo no ha sucedido sino que se ha agravado”.


Además, Por Andalucía mejorará la asistencia sanitaria en zonas rurales duplicando el personal de los consultorios médicos y efectivos de emergencias, “garantizando atención presencial en todas las ciudades y pueblos y apliando  los turnos de atención a la ciudadanía de 8.00 a 20.00 horas, con un refuerzo en centros y hospitales para reducir las listas de espera”. Al mismo tiempo, “vamos a ampliar la cartera de servicios, dando cobertura desde lo público a especialidades que a día de hoy tienen que ser asumidas por la vía privada, como es la salud bucodental o la salud mental”.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas