Ayuntamiento de Montilla aprueba moción para combatir violencia machista y promover igualdad de género
El Ayuntamiento de Montilla, en sesión plenaria celebrada hoy con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer. Esta moción, leída por Lola Jiménez Hidalgo, representante de la Asociación Coro La Albahaca, expresa la repulsa hacia todas las formas de violencia machista recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a las voces que reclaman un futuro de igualdad y libre de violencias machistas en cualquier parte del mundo.
Lola Jiménez destaca en su discurso que la legislación española está logrando importantes avances legislativos, que van más allá del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado en 2017. Además, hace hincapié en la necesidad de avanzar en la erradicación de otras formas de violencia, como la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En este sentido, señala que España es el país europeo con mayor consumo de prostitución.
La moción presentada por el Consejo Local de la Mujer incluye una serie de reivindicaciones, como la publicación anual de datos numéricos sobre las mujeres atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, así como la comparativa de años anteriores para evidenciar la evolución de la situación de las mujeres de Montilla. Asimismo, se solicita la implementación de un Plan de Acción e Intervención para mujeres víctimas de violencia de género, que cuente con el correspondiente presupuesto para cubrir sus necesidades específicas.
El texto también plantea la elaboración de un protocolo de actuación común para los locales de ocio de la localidad frente a casos de agresiones sexuales, así como la promoción de los Puntos Violeta en eventos y actividades con alta concentración de personas. Por último, se pide agilizar los procesos de selección para cubrir las plazas del personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, garantizando la continuidad y planificación a medio y largo plazo de este servicio que requiere propuestas de mayor calado social.
