Ayuntamiento de Lucena deberá abonar 14.546 euros mensuales por déficit en contratos de empleo
El Ayuntamiento de Lucena deberá abonar mensualmente 14.546 euros para compensar el déficit en los contratos realizados mediante programas de empleo, según informó el concejal de Recursos Humanos, Francis Aguilar. La Inspección Provincial de Trabajo ha emitido una liquidación definitiva al consistorio, que contempla una deuda a la Seguridad Social de 986.500 euros, considerado como el mayor caso de incumplimiento en ingreso de cuotas a la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento.
Esta deuda surge de las diferencias en el pago de cuotas sociales entre los empleados municipales y los contratos laborales suscritos con cargo a programas de empleo extraordinarios gestionados a nivel municipal desde 2018. Los trabajadores contratados a través de estos programas percibían un salario menor al estipulado en el convenio colectivo del Ayuntamiento.
La Seguridad Social ha concedido un aplazamiento sin intereses por cinco años para hacer frente a esta deuda, con un primer pago de 194.401 euros de cuota inaplazable. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá realizar un pago mensual de 14.546 euros durante los próximos cinco años. De no cumplirse este plazo, se aplicará una penalización de 82.708 euros.
Además, en los próximos meses se sumarán cerca de 800.000 euros en intereses, cuotas salariares y costas procesales cuando finalicen los señalamientos judiciales pendientes con los trabajadores contratados a través de estos programas temporales.