Aumentan las inversiones en infraestructuras en la Diputación de Córdoba
Aumentan las inversiones en infraestructuras en la Diputación de Córdoba
En el anteproyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba se destaca el incremento de recursos para áreas adscritas a la vicepresidencia primera. El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha informado sobre las cantidades asignadas a diferentes planes de inversión municipal.
En primer lugar, se destaca el aumento de 5 millones de euros en los Planes de Inversiones Municipales, pasando de 52 a 57 millones para el periodo 2024-2027. Dentro de estos planes, los Planes Provinciales de Obras y Servicios contarán con 35 millones de euros para el cuatrienio 2024-2027, lo que supone una mejora con respecto al periodo anterior que contaba con 32 millones de euros. Sin embargo, se destinarán 10 millones de euros a obras inacabadas del periodo 2020-2023 debido a la baja ejecución de los planes correspondientes.
En relación al Plan de Aldeas, se mantienen los 8 millones de euros asignados, pero se ha decidido cambiar la duración bianual a una cuatrienal para acelerar el desarrollo de proyectos y atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas.
Además, se ha creado el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027, que fusiona y aumenta la inversión de tres planes de menor importancia que ya estaban en marcha. Este nuevo plan contará con una inversión de 14 millones de euros, y se enfocará tanto en la mejora de la traza urbana como en el desarrollo de una agenda rural.
En cuanto a la conservación y mantenimiento de la red viaria de la provincia, se ha incrementado la inversión de 5 a 12 millones de euros. Esta cifra representa la mayor inversión de la historia de la Diputación de Córdoba y busca solucionar el déficit en la conservación viaria de los 2.500 kilómetros de carreteras provinciales.
En el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, se destinarán 14 millones de euros, de los cuales 4 millones irán a Emproacsa para la ejecución de proyectos en la zona norte de la provincia. También se ha creado un nuevo programa de inversiones dotado con 5 millones de euros y se destinarán otros 5 millones a la subvención de explotación de Emproacsa.
El presupuesto provincial también se centra en políticas de sostenibilidad, duplicando los recursos destinados a estas iniciativas y alcanzando los 2,02 millones de euros.
Estas cuentas muestran una mayor capacidad inversora y responden a las necesidades de los ayuntamientos, al mismo tiempo que buscan simplificar los trámites administrativos y promover el sector primario y las políticas de sostenibilidad.
