Diputación y Junta de Andalucía invertirán 15 millones para mejorar suministro de agua en el norte de Córdoba

Diputación y Junta de Andalucía invertirán 15 millones para mejorar suministro de agua en el norte de Córdoba

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han mantenido una reunión para tratar el tema del suministro de agua en el norte de la provincia, así como para informar sobre las obras de conexión definitiva entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera. Esta obra, que requerirá una inversión de 11.130.355 euros, será sometida a votación en el próximo Pleno de la Diputación.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que "se firmó un protocolo con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y ahora era necesario concretar esas actuaciones en un convenio". Estas concreciones se han aprobado en la Comisión de Fomento y se someterán a votación en el Pleno de la Diputación la próxima semana.

El acuerdo contempla las obras necesarias para la finalización de la conducción y abastecimiento de agua desde el embalse de La Colada. Estas obras incluyen el tramo de aspiración desde el embalse hasta la estación de bombeo, el tramo de impulsión hasta la primera ventosa del tramo existente, así como la estación de bombeo y la rehabilitación del depósito Cuartanero, entre otras actuaciones.

Fuentes ha añadido que "los pueblos afectados son 28, principalmente en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez que se realice la conexión por parte de la Junta, la obra pasará a ser responsabilidad de la Diputación, que se encargará de su mantenimiento y gestión a través de Emproacsa".

Además de esta inversión, se destinarán 4 millones de euros para llevar a cabo cinco actuaciones de emergencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera (ETAP). Estas actuaciones incluyen la instalación de equipos de emisión de ultrasonido, la oxidación de la carga orgánica y coloidal mediante la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro, la eliminación de carga orgánica y algas mediante un sistema de clarificación por flotación, y la cobertura del recinto de la ETAP para evitar el crecimiento y proliferación de algas. En total, la inversión necesaria para asegurar el suministro de agua potable de calidad en el norte de Córdoba asciende a 15 millones de euros.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo