Descubren vestigios del periodo Calcolítico en Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo
Tras la primera expedición arqueológica realizada en el área adyacente al Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo, un conjunto de vestigios del periodo Calcolítico que datan de alrededor de 3.000 años a.C. han sido descubiertos. Los hallazgos fueron realizados por un grupo de arqueólogos voluntarios de la Universidad de Granada, liderados por miembro local, Daniel Pérez.
El descubrimiento fue visitado por el alcalde del municipio, Víctor Manuel Pedregosa, junto con los concejales del grupo municipal del IU, Pedro Cabrera y Paloma Nogales, tras la finalización de la fase inicial de excavación.
En el curso de las indagaciones efectuadas, los arqueólogos determinaron que los restos descubiertos corresponden a la era antes mencionada. Los hallazgos, que revelan patrones de actividad doméstica, incluyen una muralla, dos estructuras contiguas, múltiples fragmentos de fundición, escoria, distintos objetos como cerámica campaniforme y pesos para telar.
Los materiales descubiertos serán ahora analizados a través de estudios arqueométricos y arqueometalúrgicos en el laboratorio de la Universidad de Granada, antes de su publicación y posterior exhibición.
Daniel Pérez, el arqueólogo a cargo de la excavación, anunció que la exploración se reanudará en los próximos meses con el objetivo de descubrir más acerca de este antiguo poblado calcolítico.
