Emproacsa presenta proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en zonas rurales de Córdoba.
La Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) ha presentado el proyecto “Digitalización del Ciclo Integral del Agua en Áreas de Servicio Rural Conectadas – Zona Oriental Córdoba” (DCIARURAL_Córdoba), con el objetivo de implementar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidráulicas en entornos rurales a través de la digitalización del ciclo completo.
El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha anunciado que el presupuesto del proyecto asciende a 5.921.664,99 euros, y se ha solicitado una subvención de 5.598.645 euros en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PERTE).
El proyecto se llevará a cabo en la zona oriental de la provincia de Córdoba, que cuenta con un subsistema completo y bien definido del ciclo integral del agua y una población afectada de 43.896 habitantes.
El objetivo principal es la digitalización de todas las etapas del ciclo integral, así como la implementación de la telelectura de contadores, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de Emproacsa y la conservación y mejora de las masas de agua.
Se han definido 32 actuaciones divididas en dos bloques. El primero se centra en la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión remota de infraestructuras de abastecimiento en entornos rurales, mientras que el segundo se enfoca en la gestión remota de infraestructuras de saneamiento.
El proyecto destaca por el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitirán supervisar procesos en áreas geográficas dispersas y obtener economías de escala.
El presidente de Emproacsa ha destacado que el subsistema de la zona oriental es representativo del sistema de la entidad, por lo que las soluciones diseñadas podrán ser replicadas en el resto del sistema.
Emproacsa brinda servicios a 77 municipios y 4 entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, atendiendo a más de 100 núcleos poblacionales y afectando a aproximadamente 380.000 personas, lo que representa el 82% de la población de la provincia, excluyendo la capital.
