La Diputación de Córdoba garantiza el servicio de ayuda a domicilio a 9.294 usuarios con convenios valorados en más de 65 millones de euros.

La Diputación de Córdoba garantiza el servicio de ayuda a domicilio a 9.294 usuarios con convenios valorados en más de 65 millones de euros.

La Diputación de Córdoba ha formalizado acuerdos de colaboración con 69 ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de garantizar el servicio provincial de ayuda a domicilio. Estos convenios, valorados en más de 65,3 millones de euros, representan un aumento del 8,8% con respecto al año anterior. Un total de 9.294 usuarios se beneficiarán de esta prestación, gracias a un convenio con la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que este servicio tiene como finalidad mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de las personas en su entorno habitual. Además, busca prevenir situaciones que puedan provocar un deterioro físico o mental, así como intervenir en casos de riesgo social o desamparo.

Fuentes también ha resaltado el aumento del presupuesto destinado a este servicio, con un incremento del 8,8%. El presupuesto ha pasado de 60.056.167,84 euros a 65.362.671,84 euros, lo que representa un incremento de más de 5 millones de euros. Además, se atenderán a 639 usuarios más en comparación con el año anterior, pasando de 8.655 a 9.294 beneficiarios.

El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo del personal cualificado del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), responsable de prestar el servicio de ayuda a domicilio. Ha destacado que el número de personas atendidas y las horas de servicio han aumentado, pasando de 4.203.293 horas a 4.276.867 horas en 2024, lo que supone 73.574 horas adicionales.

Asimismo, Fuentes ha valorado el esfuerzo de la Junta de Andalucía y ha resaltado el aumento en el precio de la hora del servicio. En 2021, el precio se incrementa de 13 euros a 14,60 euros, y en 2023 se aumentará a 15,45 euros. Esta subida se ha llevado a cabo gracias a la firma de un convenio colectivo del sector, impulsado por la Junta de Andalucía, que garantiza la seguridad laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores. Este convenio contempla un aumento progresivo hasta 2026.

Por su parte, la presidenta del IPBS, Irene Aguilera, ha destacado que se ha optado por prestar este servicio de forma descentralizada y colaborativa, con el objetivo de acercarlo a los ciudadanos. Aguilera ha subrayado el compromiso de la Diputación de Córdoba con las personas mayores, las personas con discapacidad y aquellas que dependen de este servicio. Además, ha concluido diciendo que era imprescindible firmar estos convenios, tal y como demandaban los ayuntamientos, antes de que finalizara el año.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo