Exposición conmemora el milenio del tratado ‘El collar de la paloma’ en Córdoba.

Exposición conmemora el milenio del tratado ‘El collar de la paloma’ en Córdoba.

Inicia hoy en el Palacio de la Merced la exposición conmemorativa del milenio del tratado ‘El collar de la paloma’. La muestra está compuesta por un total de 31 obras organizadas por la Asociación de Pintores Adolfo Lozano en colaboración con la Diputación de Córdoba. Todas las obras tienen en común la cultura y el arte de la Córdoba del periodo de los Omeyas y están acompañadas de citas seleccionadas por los artistas y otros autores que resaltan el valor y la importancia de esta época en la historia europea.

Durante la inauguración, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, elogió la labor de la asociación en la promoción de la cultura y las artes pictóricas. Lorite resaltó la importancia de esta exposición, que representa una época de esplendor en el ámbito cultural, artístico y científico para la historia de Córdoba. Además, señaló que el tratado conmemorado refleja cómo convivían las tres culturas: judía, cristiana y árabe, y plantea una reflexión sobre el rumbo de la sociedad actual.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, destacó que la exposición representa todo un desafío al traer a Córdoba una muestra de una obra con más de mil años de historia. Araceli Aguilera, presidenta de la Asociación de Pintores Adolfo Lozano Sidro, resaltó la diversidad de técnicas y tamaños en las obras, todas de gran calidad y con el toque personal de cada autor.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, hizo hincapié en la importancia de apoyar asociaciones como esta, ya que contribuyen a la difusión de propuestas artísticas interesantes. Siles enfatizó que este tipo de actividades permiten acercar la provincia a la capital.

El libro ‘El collar de la paloma’, escrito por el filósofo Ibn Hazm, fue traducido al español por Emilio García en el año 1022. Consta de treinta capítulos donde se analizan diversas situaciones relacionadas con el amor. El autor formó parte de los ‘Estetas de Córdoba’, un grupo de jóvenes que cultivaban la poesía culta en árabe y buscaban restaurar en el poder a la dinastía Omeya. Esta obra, que no ha tenido una amplia difusión debido a los avatares de la historia, muestra el nivel cultural alcanzado durante una Edad Media en la que el resto de Europa estaba sumido en la oscuridad.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo