Inauguran talleres sobre reducción de riesgos en consumo de alcohol en estudiantes de Cabra
La Delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, Rosi Lama, inauguró el lunes los talleres ‘Disminución de riesgos en consumo intensivo de alcohol e intoxicaciones etílicas’ en el IES 'Aguilar y Eslava'. Estos talleres, promovidos mediante el plan 'Cabra, ciudad ante las drogas', son dirigidos por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) a través de su programa Energy Control Andalucía, enfocándose en estudiantes adultos de Ciclos Formativos de Grado Superior en la localidad.
Estos talleres son financiados por las subvenciones otorgadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, obteniendo el 0.7% de los impuestos personales (IRPF). El objetivo de esta inversión es permitir que entidades privadas puedan desarrollar programas que atiendan fines sociales de interés general, en este caso, centrándose en la reducción de riesgos relacionados con el consumo excesivo de alcohol e intoxicaciones etílicas entre estudiantes mayores de edad.
Una vez finalizado el curso en el IES 'Aguilar y Eslava', los talleres continuarán en el IES 'Felipe Solís', siendo ambos los institutos locales que ofertan esta modalidad de formación.
Cabe destacar que este es el único programa de su tipo en Andalucía específicamente dirigido a estudiantes de formación para el empleo, siendo la mayoría de los programas similares diseñados para niveles previos de educación, desde infantil hasta secundaria.
Los talleres se ejecutan en dos sesiones de una hora cada una, con un intervalo de dos semanas entre ambas. Se adoptan metodologías participativas para evaluar las necesidades del grupo y se diseña una intervención de acuerdo a los resultados del estudio. Todo ello con la finalidad de estimular a los participantes a modificar sus patrones de consumo de alcohol y adoptar estrategias personales de reducción de riesgos, con especial énfasis en la gestión de las intoxicaciones etílicas.
