La cerca de la Penitencia de Belalcázar nuestra presentara pro primera vez La Cueva de la Mora del Gafiq

La cerca de la Penitencia de Belalcázar nuestra presentara pro primera vez La Cueva de la Mora del Gafiq

La presentación de la obra de teatro "La Leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq" se ha llevado acabo en el Ayuntamiento de Belalcázar en la mañana de hoy, trayendo consigo historia y un poco de amor a la localidad. Con estrenos previstos para los días 5,6 y 7 de agosto, todo apunta a que sera una apropiación de espacios escénicos para la cultura.

 

La obra de teatro se encuentra bajo la Asociación Cultural Turdulia, que busca representar la obra escrita por Joaquín Chamero Serena. La obra se describe a si misma como una adaptación de la leyenda de la Cueva de la Mora, esta historia narra la el amor prohibido entre la hija del juez de Gafiq y un Caballero Cristiano que es apresador por los moros.

 

La obra trae consigo una gran dosis de amor, suspenso y realidad, como una especie de homenaje a la ya reconocida obra "Romeo y Julieta" pero con muchos elementos que la diferencian, haciendo de esta una obra de amor mas realista y contemporánea de lo que seria una relación imposible, con consecuencias trágicas.

 

La cueva sera gran protagonista escénica del lugar, donde un alma en pena de nuestros trágicos protagonistas quedara cautiva, mientras la otra persona vaga en los alrededores de dicha cueva para seguir viendo a esa persona amada.

 

Se podría afirmar que la historia esta basada en un relato presuntamente real, sin embargo, se manifiesta mas como una leyenda. Para bien o para mal, dicha leyenda se ha convertido en una obra digna de interpretarse y ver en el teatro de Belalcázar para el disfrute del publico.

 

La obra se alternara para presentarse de forma periodica

 

En búsqueda del interés de todo publico, la obra de teatro se alterna con la ya conocida "El halcón y la columna", Estas dos serán funcionales para la puesta en escena cultura, como una fuente de desarrollo económico y turismo local, la obra se presentara en el próximo verano por medio del Programa Oficia de festejos de la feria y Fiestas de San Roque 2022.

 

La búsqueda de la inclusión teatral esta implementada en el marco del proyecto memorial desarrollado por la Asociación Cultural Turdulia. La mayor distinción la llevara Mohamed' Al-Gafequi, el científico andalusí y figura publica que los Pedroches posee en admiración aunque poco a poco se ha convertido en un desconocido para las actuales generaciones.

 

Mohamed "Al Gafequi", el homenajeado del proyecto memorial

 

La Historia de la obra ya antes mencionada transcurre en la época donde la presencia árabe era muy notoria en el territorio. Al Gafequi figura como uno de los personajes mas reconocibles de ese tiempo en los Pedroches. Oftalmologo y científico, Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam “Al-Gafequi” posee libros celebres como la guía del oculista.

 

El proyecto nace bajo una imagen de humildad y apoyo al publico a nivel cultural, como un nuevo hito en el teatro de los Pedroches que busca el brillo del pasado en el presente del territorio, para nunca olvidar a quienes hicieron parte de esta tierra.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas