Los libros de James Bond se reescriben para eliminar el lenguaje ofensivo y el contenido racista tras la polémica con Roald Dahl
James Bond se ha convertido en la última serie de libros que se enfrenta a una reescritura con los editores supuestamente dispuestos a eliminar el lenguaje ofensivo de las novelas icónicas.
Ian Fleming escribió la primera entrega de James Bond, Casino Royale, en 1953, antes de que la serie se convirtiera en una taquillera franquicia cinematográfica con actores como Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig en el legendario papel de 007.
Sin embargo, algunos de los contenidos de los libros de Fleming no han envejecido bien, ya que algunos utilizan la palabra con "N", presentan otras connotaciones raciales y referencias ofensivas a la homosexualidad.
Esta noticia llega después de que la semana pasada se confirmara que algunas de las obras de Roald Dahl se revisarán para adaptarlas a los tiempos modernos, y que los Oompa Loompas pasarán a ser de género neutro.
Ahora se afirma que los libros de Bond se volverán a publicar esta primavera con un descargo de responsabilidad que dice: 'Este libro fue escrito en una época en la que eran habituales términos y actitudes que podrían ser considerados ofensivos por los lectores modernos.
'En esta edición se han realizado una serie de actualizaciones, aunque manteniendo la mayor fidelidad posible al texto original y a la época en la que se ambienta.'
Según The Telegraph, las referencias a las personas negras se sustituirán a partir de ahora por "persona negra" u "hombre negro" en lugar de otros términos despectivos utilizados para describirlas.
En Vive y deja morir, publicado en 1954, Fleming escribe que Bond considera a los africanos que trabajan en el comercio del oro y los diamantes "unos tipos bastante respetuosos con la ley, excepto cuando han bebido demasiado". Sin embargo, se dice que esta frase se ha cambiado por la de "creo que son unos tipos bastante respetuosos con la ley".
También se dice que una escena del libro en la que se describe un strip tease en un club nocturno de Harlem ya no dice: Bond oía al público jadear y gruñir como cerdos en el abrevadero. Sentía sus propias manos agarrando el mantel. Tenía la boca seca.
Esto es ahora: 'Bond podía sentir la tensión eléctrica en la habitación.'
Algunos de los libros de Bond describían a personajes negros con connotaciones ofensivas (Foto: Getty Images)
Los libros clásicos de Roald Dahl también se reescriben para eliminar el lenguaje ofensivo (Foto: Puffin Books)
Las referencias a la etnia de los personajes se han eliminado por completo de Quantum of Solace (1960), Goldfinger (1959) y Thunderball (1961).
Sin embargo, se espera que se mantengan las referencias a otras etnias y las frases "dulce sabor de la violación" y la descripción de la homosexualidad como una "discapacidad obstinada"
.
En respuesta a los informes, un portavoz de Ian Fleming Publications dijo a The Telegraph: En Ian Fleming Publications revisamos el texto de los libros originales de Bond y decidimos que lo mejor era seguir el ejemplo de Ian. Hemos hecho cambios en Vive y deja morir que él mismo autorizó.
"Siguiendo el planteamiento de Ian, examinamos los casos de varios términos raciales en los libros y eliminamos una serie de palabras individuales o las cambiamos por términos más aceptados hoy en día, pero acordes con la época en la que se escribieron los libros.
"Animamos a la gente a que lea los libros por sí misma cuando se publiquen los nuevos libros de bolsillo en abril."
Llega tras el furor que ha causado la reedición de los libros clásicos de Dahl, que eliminará cualquier contenido considerado ofensivo a cambio de términos más inclusivos.
Sin embargo, críticos como el aclamado escritor Sir Salman Rushdie y el Primer Ministro Rishi Sunak condenaron posteriormente los cambios.