"Montijazz Vendimia: un maridaje perfecto entre vino y jazz en las Bodegas Alvear"

"Montijazz Vendimia: un maridaje perfecto entre vino y jazz en las Bodegas Alvear"

El pasado fin de semana, el vino de Montilla-Moriles y el resonante sonido del jazz se unieron en un maridaje perfecto en las Bodegas Alvear, con el Festival de Jazz de Montilla, más conocido como Montijazz Vendimia, como su excusa. Este icónico festival local volvió a deleitar a su público con actuaciones de alto calibre a lo largo de dos noches sensacionales que ratifican a Montijazz como un referente cultural de la zona.

El soberbio recital de Iván 'Melón' Lewis, grandes entre los grandes en el piano contemporáneo, fue el cénit de la fiesta. El cubano, respaldado por Yandi Martínez en contrabajo y Alain Ladron de Guevara en batería, desplegó su prodigioso talento e hizo palpable la esencia de su tierra natal, paseando con sus notas por los más icónicos escenarios de jazz contemporáneo. Su repertorio, abarcando varios éxitos de su carrera, pero centrándose en su disco galardonado con el Grammy al mejor Álbum de Jazz Latino en 2021, "Voyager", dejó patente su habilidad para mover a todo tipo de público, desde los más versados en jazz hasta aquellos que se iniciaban en este encantador género.

El viernes, el espíritu de la bodega se empapó del alma del flamenco con la intervención de 'Enriquito' Rodríguez. Este trompetista manchego nos brindó una conmovedora fusión de flamenco y jazz, interpretando bulerías, fandangos y soleás, bajo la sombra de figuras icónicas como Camarón o Enrique Morente. Destacaron también los músicos que le acompañaron en el escenario, como Bandolero, Juanfe Pérez y Paco Soto.

Montijazz dio también voz a la vibrante escena joven del jazz nacional. Castillo Kazaki, cuarteto valenciano con Felix Schneider-Restschikow al piano, trajo aires frescos y dinámicos a la escena el viernes. Desplegando el espíritu del jazz con influencias del Mediterráneo y del folclore de Europa del Este. Además, Belén Martín, saxofonista madrileña, encandiló al público con melodías inspiradas por el jazz flamenco.

Tras un descanso a lo largo de la semana, Montijazz vuelve este próximo fin de semana con el swing como protagonista, llenando la Cooperativa La Unión con clases de baile y una animada propuesta de la mano de Troupers Swing Band en la gran final. Así, el festival cerrará dos semanas intensas dedicadas a la música en honor a la vendimia montillana y al vino de Montilla Moriles.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo