Incendio forestal en Puerto Calavatraño del verano pasado arroja dos posibles culpables según investigación de la Guardia Civil

Incendio forestal en Puerto Calavatraño del verano pasado arroja dos posibles culpables según investigación de la Guardia Civil

En seguimiento a las investigaciones del pasado 16 de agosto de 2021 sobre el incendio que arraso con 600 hectáreas en el Puerto Calatraveño, la Guardia Civil informó que se está realizando investigación a dos personas posiblemente involucradas. Si bien el incendio se produjo en una época de alta peligrosidad a incendios forestales, la Guardia Civil de Córdoba realizó una inspección ocular in-situ, determinando que había una “Ballesta” mal colocada en la zona.

El Informe Pericial de Investigación de Causa de Siniestro Forestal especifica que se encontraba una línea eléctrica de alta tensión de tercera categoría sobre la vertical de un eucalipto, a su vez, esta área no tenía una limpieza preventiva, y no estaban libres de vegetación.

Dando con las pistas contundentes

Al estar los conductores desnudos dentro de la copa de eucalipto, y este al encontrarse con frecuencia entre las hojas y las ramas, dieron como consecuencia una inminente elevación de temperatura que causo los estragos.

Los convenios existentes, en conjunto con la legislación sectorial, establecen una obligación directa a la titularidad de la línea en lo que va de garantizar distancia entre la masa del arbolado, los conductores y un mantenimiento para mantener dichas distancias, más cuando se trata de especies en crecimiento como un eucalipto.

Las acusaciones de acto intencional fueron descartadas y se optó por una línea de investigación en base a negligencia, esto a su vez podría dar resultado a un posible ilícito penal por presunta imprudencia.

En todo el desarrollo de la investigación, finalmente se determinó que el titular de la línea aun teniendo un sistema externalizado por contratación a dos empresas, una preventiva y la otra a modo de control de calidad, no logro dicha eficacia.

El control de vigilancia no se dio y el mantenimiento estaba más que ausente, por ende, el Equipo de Investigación del SEPRONA de Córdoba, procedió a investigar a la persona asignada, y al administrador de la empresa contratada para labores de mantenimiento.

Todas las diligencias relacionadas al caso se han puesto a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 en la localidad.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas