Francisco Javier García Fernández, nombrado Cofrade de Honor de la Semana Santa 2026 en Pozoblanco
La Asamblea General de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco, reunida el 22 de enero, nombró a Francisco Javier García Fernández Cofrade de Honor de la Semana Santa 2026.
García Fernández mantiene una relación con la Semana Santa pozoalbense que se remonta a la infancia. Inició su trayectoria cofrade tocando el tambor en la banda del Colegio Salesianos y, ya en la preadolescencia, ingresó en la banda de cornetas y tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que formó parte durante alrededor de 30 años y en la que llegó a ocupar la presidencia.
A lo largo de su vida cofrade ha desempeñado distintos roles: fue costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Martes Santo y en la Madrugá del Viernes Santo; durante un periodo de dificultad para la Cofradía del Silencio se incorporó junto a otros miembros de los Sayones para colaborar y pasó a ser costalero de Jesús Amarrado a la Columna. Posteriormente ejerció como capataz de la Virgen de la Salud durante ocho años, etapa que concluyó con la aparición del Parkinson.
Además, figura como cofrade de la Cofradía del Silencio y de los Soldados Romanos y Penitentes Sayones, y formó parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación con responsabilidad sobre las bandas. Hace dos años fue nombrado Hermano Mayor de la Cofradía de San José y ha sido durante muchos años porteador de la Virgen de Luna.
