La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía firman convenio de 4 millones de euros para adecuar la ETAP de Sierra Boyera y beneficiar a más de 80.000 habitantes.

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía firman convenio de 4 millones de euros para adecuar la ETAP de Sierra Boyera y beneficiar a más de 80.000 habitantes.

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. La inversión destinada a esta actuación será de cuatro millones de euros y beneficiará a más de 80.000 habitantes de 28 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han rubricado el acuerdo en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el equipo de gobierno de la Diputación.

Según Fuentes, esta medida permitirá llevar a cabo trabajos de potabilización del agua proveniente del embalse de La Colada, mediante obras de emergencia que se realizarán tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el propio embalse. Además, se llevará a cabo una auditoría de las pérdidas de las conducciones que conectan el bombeo de emergencia con la ETAP.

Las acciones a desarrollar incluyen la instalación de equipos de emisión de ultrasonido, la oxidación de la carga orgánica y coloidal mediante la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero, la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación en la ETAP de Sierra Boyera y la cobertura del recinto de la ETAP para prevenir el crecimiento y la proliferación de algas.

Fuentes ha agradecido el trabajo de los empleados de Emproacsa y ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía en la resolución de este problema que afecta a la provincia de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la importancia de este convenio y ha asegurado que tendrá consecuencias directas en la vida de los habitantes de Los Pedroches y el Guadiato. Moreno ha subrayado que estas obras deberían haberse realizado hace mucho tiempo y ha destacado la inversión de 11 millones de euros para la conexión de La Colada con Sierra Boyera.

En total, se destinarán 15 millones de euros para garantizar el acceso a agua potable de calidad en la zona norte de Córdoba. Moreno ha afirmado que el agua sigue siendo una prioridad para el gobierno andaluz y que estarán dispuestos a colaborar con cualquier institución para solucionar problemas relacionados con este recurso.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo