Actriz, activista, icono: la historia de Eva Perón, la querida primera dama argentina

Actriz, activista, icono: la historia de Eva Perón, la querida primera dama argentina

Eva Perón

Wikimedia CommonsUn retrato de la actriz Eva Duarte de 1944 antes de casarse con Juan Perón.

Eva Perón fue actriz, activista y primera dama de Argentina. La plataforma le dio a Perón un altavoz para defender temas como la pobreza y los derechos de las mujeres.

 

Perón, una figura muy querida en su país, llegó a ser conocida cariñosamente como Evita, y su historia de pobreza y riqueza inspiró un musical y una película.

Pero, ¿quién era exactamente la mujer detrás de la leyenda?

 

Eva Duarte’s Humble Beginnings

Nacida en el pueblo argentino de Los Toldos, fuera de matrimonio, el 7 de mayo de 1919, Eva María Ibarguren tuvo una especie de historia de Cenicienta. Su padre, Juan Duarte, era de clase alta, y no era raro que los hombres ricos como él tuvieran segundas familias con sus amantes.

Duarte puso a su hija su nombre, “María Eva Duarte,” ya que estaba de moda entre la burguesía. Pero cuando Eva Perón tenía apenas un año, su padre abandonó por completo a su segunda familia, dejando a Perón y a su madre y hermanos en la más absoluta pobreza.

 

La tragedia llegó cuando ella tenía seis años y su padre murió en un accidente de coche. Pero cuando la joven Perón y su familia aparecieron en el funeral de Juan Duarte’, su familia legítima, al parecer, los rechazó.

 

La madre de Perón, Juana Ibaguren, siguió luchando por criar a cuatro hijos. La familia se trasladó a las afueras de Buenos Aires, donde los hermanos de Perón encontraron trabajo. Su madre ganaba dinero como costurera.

Eva Duarte

Pinélides Aristóbulo Fusco/Museo EvitaComo Primera Dama de Argentina, Eva Perón defendió los derechos de las mujeres’y abogó por los pobres.

 

A los quince años, Perón soñaba con una vida más grande. Quería ser actriz, por lo que se escapó con un músico a la ciudad de Buenos Aires. Aunque la relación se esfumó rápidamente, encontró un nuevo amor: el teatro. Consiguió su primer papel en una película en 1937.

Entonces, con sólo 20 años, la atrevida Perón creó su propia compañía de espectáculos, La Compañía del Teatro del Aire. Esta producía programas de radio, y Perón pronto se vio muy solicitada, asumiendo los papeles de poderosas gobernantes en una serie radiofónica que tituló “Las biografías de las mujeres ilustres” Fue, tal vez, una práctica para su propio futuro.

 

Cómo ser Eva Perón, la primera dama de Argentina

Mientras trabajaba en la radio, fundó el Sindicato Argentino de Radio (ARA), por lo que fue invitada a una gala en 1944. Allí conoció al coronel Juan Perón, un prometedor funcionario del gobierno. Se dice que salieron juntos de la gala a las 2 de la mañana.

Todo cambió para Eva Perón cuando se casaron en 1945. Sólo un año después, Juan ganó la carrera para convertirse en presidente de Argentina’.

Los Perón eran una pareja de poder. Ambos creían que los pobres de Argentina habían sufrido durante demasiado tiempo. Con un fuerte apoyo de la clase trabajadora y de los pobres, Juan Perón promovió un programa populista. Pero su esposa -conocida por los pobres simplemente como Evita- eclipsó al presidente en popularidad.

 

Juan y Evita

Unknown/Archivo Gráfico de la Nación ArgentinaEl presidente Juan Perón y la primera dama Eva Perón en 1947.

Como Primera Dama, Eva Perón defendió públicamente la agenda de su marido. Poco después de la elección de su marido, Argentina aprobó una ley que ampliaba el derecho al voto de las mujeres. Evita se atribuyó el mérito, fundando el Partido Peronista Femenino y registrando nuevos votantes para apoyar a su marido.

En la sombra, Perón tenía aún más poder en la administración de su marido. Dirigió dos ministerios -sanidad y trabajo- y se instó a su marido a elegirla como vicepresidenta para su candidatura a la reelección.

Discurso de Evita Perón

Unknown/Archivo General de la Nación ArgentinaPerón se hizo famosa por sus apasionados discursos.

Perón también fundó la

Perón también fundó la Fundación Eva Perón, una organización benéfica que se centraría en el alivio de la pobreza. En dos años, la Fundación Eva Perón repartió donaciones a cientos de miles de argentinos pobres.

Fundó hogares para los empobrecidos y ofreció pensiones a los ancianos. La fundación abrió nuevas escuelas y bibliotecas, y cimentó la reputación de Evita como la mayor mecenas de los pobres en Argentina.

Pero Eva Perón también tenía enemigos. La clase alta argentina tardó en aceptar a la actriz que creció en la pobreza. También lo era el Ejército, que no quería a una mujer en la candidatura de Juan Perón para la reelección.

 

Para cuando Juan Perón llegó a un segundo mandato en 1951, Eva Perón había comenzado a luchar contra el cáncer de cuello de útero, una enfermedad con pocos tratamientos a principios de los años cincuenta.

La tragedia de la muerte de Eva Perón

Aunque una multitud aclamó a Evita, alentándola a presentarse como candidata de su marido, Perón declinó. En público, se dedicó a los pobres. En privado, sufrió una grave batalla de salud.

En los meses previos a la muerte de Eva Perón, la Primera Dama enfermó notablemente. En su última aparición pública, en junio de 1952, aceptó el título de “Jefa Espiritual de la Nación” Murió el 26 de julio de 1952 con apenas 33 años.

 

Argentina se sumió en un profundo luto por su querida Primera Dama. Millones de personas llenaron las calles. Las flores se acumulaban frente al palacio presidencial.

Funeral de Eva Perón

Mondadori via Getty ImagesSe estima que tres millones de argentinos abarrotaron Buenos Aires para llorar la muerte de Eva Perón en 1952.

El presidente de luto pidió al Dr. Pedro Ara que preservara el cuerpo de Eva Perón para que pudiera yacer en estado. Ara momificó a Evita para preparar un monumento que exhibiera su cuerpo.

En 1955, Perón huyó de Argentina durante un golpe militar. El cuerpo de Evita’ se quedó atrás. Sin saber qué hacer con el cuerpo, los sucesores de Perón lo enviaron a Italia. Los restos de Eva Perón no volvieron a Buenos Aires hasta 1971.

Explorando el legado de la primera dama

Eva Perón era muy querida. Como Clementia Beba Gill, de 88 años, recordó de ella décadas después, “La vi en el ascensor del Congreso y me tomó la mano. Le dije que ella lo era todo para mí”

 

Después de la muerte de Eva Perón, su dedicación a los pobres se ganó su lealtad eterna. Su fundación continuó su misión caritativa. Y el mito de Evita creció tanto que amenazó con oscurecer a Eva Perón la persona.

 

En 1974, el escritor V.S. Naipul viajó a Argentina para escribir un ensayo sobre Eva Perón. Frustrantemente, le resultó casi imposible separar la verdad de la ficción que rodeaba a la entrañable Evita. “Así que la verdad empieza a desaparecer,” Naipul declaró, “no es relevante para la leyenda.

 

Mientras los detractores de Perón se burlaban de ella como una trepadora social que no sabía cuál era su lugar, su leyenda no hizo más que aumentar con el premiado musical escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, seguido de la película de 1996 protagonizada por Madonna.

¿Evita era la optimista luchadora representada en el escenario y en la pantalla? La Evita ficticia era quizá más libertina que la mujer real, pero ambas llegaron a las más altas cotas de poder para una mujer de su época y dedicaron su vida a ayudar a los que no tenían poder.

Categorías: Virales,
Nuestras redes:
Noticias Relacionadas
Síguenos
 
Los Pedroches Tiempo