"Escultor local crea monumento en honor a Paco de Lucena en Lucena"
Un reconocido escultor local, Francisco Javier López del Espino, ha sido el agraciado con el encargo municipal de crear una obra en honor al renombrado guitarrista de flamenco Paco de Lucena. La decisión ha llegado de la mano de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico de Lucena, quien ha seleccionado la propuesta de López del Espino entre tres candidaturas, a cada cual más sobresaliente.
El monumento, de bronce, estará ubicado en la Plaza de San Juan de Dios y representará un homenaje en bronce al célebre artista flamenco, Paco de Lucena. La obra recreará una imagen a tamaño real del músico, tocando su guitarrista en una imponente silla de anea, también de bronce, dando lugar a un nuevo punto de interacción y fotografía para los habitantes y visitantes de la ciudad.
¿El monto presupuestado para este monumental encargo? 40.340 euros. Aunque han participado tres licitadores, el proyecto se ha concedido al precio base. Y es que, en palabras de la concejala encargada del área, Charo Valverde, los criterios artísticos han primado sobre los económicos en esta decisión. No en vano, el encargo rinde homenaje a Francisco Díaz Fernández, Paco de Lucena, pionero de la guitarra flamenca.
La propuesta de López del Espino, recibida con beneplácito por la Concejalía, busca representar lo más fielmente posible la figura del guitarrista, fusionando la representación figurativa con un lenguaje contemporáneo en la textura, trazos y acabados. El proyecto cuenta con una financiación mixta, mitad por la Diputación de Córdoba, a través del Plan Córdoba 15 y mitad por el Ayuntamiento de Lucena, y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Los conocedores del panorama escultórico nacional e internacional estarán familiarizados con la trayectoria de López del Espino. Este ha dejado un significativo legado en Lucena, incluyendo el monumento en recuerdo a las víctimas del Covid-19 ubicado en la zona ajardinada entre calles Luis Alberto de Cuenca y Antonio Muñoz-Rojas, que está a la espera de iniciarse los trámites para su inauguración. La concejala de Patrimonio aprovechó la ocasión para solicitar a los ciudadanos admiración y cuidado hacia este valioso monumento.
