La Empresa Provincial de Residuos reduce tarifas de gestión de residuos para personas desfavorecidas
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha anunciado una reducción del 75% en la tarifa del servicio de gestión de residuos domésticos para las personas más desfavorecidas. Esto supone un cambio en la ordenanza provincial que regula estos servicios.
La modificación de la ordenanza fue propuesta por Yolanda Almagro, portavoz de Vox en la institución provincial y consejera de Epremasa, y fue aprobada en el Consejo de Administración de la empresa el pasado 7 de noviembre. La principal novedad es que se amplía la posibilidad de beneficiarse de las bonificaciones a aquellas personas que sean perceptores de la renta mínima de inserción social y del ingreso mínimo vital.
Además, también podrán beneficiarse de las bonificaciones los propietarios de inmuebles que no sean su vivienda habitual, en un porcentaje igual o inferior al 25%. Otra novedad es que se modifica el plazo de ejecución de solicitudes, pasando a ser de tres meses, lo que permitirá tener datos tributarios más actualizados.
Por otro lado, se establece una bonificación del 25% para las empresas de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades de economía social.
El presidente de Epremasa, Andrés Lorite, ha señalado que estas propuestas implicarán una inversión de más de dos millones de euros, algo que nunca se había hecho hasta ahora, y que demuestra la sensibilidad social del equipo de gobierno.
En cuanto a los beneficiarios de las bonificaciones, Yolanda Almagro ha destacado que incluyen a jubilados, pensionistas, perceptores de la renta mínima de inserción social, ingreso mínimo vital, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares con al menos dos miembros desempleados en edad de trabajar.
Almagro subrayó la importancia de mostrar sensibilidad social y ayudar a los más desfavorecidos a través de este acuerdo.
