Finalizan las obras de mejora del cruce de Rey Fernando con avenida de Castro del Río en Baena para solucionar problemas de tráfico.
Finalizan las obras de mejora del cruce de Rey Fernando con avenida de Castro del Río en Baena
El Ayuntamiento de Baena ha dado por concluida la intervención llevada a cabo en el cruce de Rey Fernando con avenida de Castro del Río. El objetivo de esta actuación era solucionar los problemas de tráfico que afectaban a la localidad.
Según ha señalado el concejal de Servicios, José Andrés García, en este cruce se encontraba un grave problema debido a la creación de una especie de plaza con bancos y mobiliario que no encajaban con el entorno y no ayudaban a mejorar la movilidad. Con el fin de paliar estos problemas, se ha habilitado un nuevo carril en la zona.
Además, el concejal ha anunciado que en la plaza de España se ha restablecido un segundo carril en el área donde se encontraban los bancos de piedra, y se han reprogramado los semáforos para adaptarlos a la circulación de vehículos y mejorar así la movilidad. También se están estudiando soluciones para la zona de plaza Andalucía, específicamente en la calle Poeta Carrillo de Sotomayor donde se instaló una fuente que ha generado problemas de seguridad y afecta al tráfico.
Por otra parte, se ha adjudicado la obra de la plataforma única en la avenida de Castro del Río con un coste de más de 50.000 euros. Sin embargo, antes de comenzar esta obra, es necesario solucionar los problemas de inundaciones que afectan a los vecinos cuando llueve. El anterior equipo de gobierno instaló una tubería de mayor diámetro en la calle Matadero que desemboca en una tubería más estrecha, lo que provoca desbordamientos durante las lluvias. Para abordar este problema, se trabajará con Aqualia.
Además, el Ayuntamiento se ha reunido con una consultora especializada en tráfico para realizar un estudio global de la situación y tomar medidas para mejorar la seguridad vial en Baena, teniendo en cuenta que una parte importante del parque móvil en la localidad son vehículos agrícolas.
En cuanto a las molestias generadas por las obras, el concejal pide paciencia a los vecinos y ofrece disculpas por los inconvenientes causados. Reconoce que llevará tiempo regularizar la situación y solucionar los problemas históricos y aquellos ocasionados por obras mal ejecutadas en el pasado.
El concejal de Parque y Jardines, David Bazuelo, también ha destacado algunas acciones realizadas en las obras de mejora. En el cruce de Rey Fernando con avenida de Castro del Río, se ha vuelto al proyecto original, habilitando el carril para aliviar el tráfico proveniente de Rey Fernando hacia la avenida de Cañete de las Torres. Se ha reducido la isleta, se ha trasladado uno de los árboles y se han reubicado los bancos para que dos personas puedan sentarse y conversar.
En la plaza de España, se han retirado los bancos de piedra que creaban un cuello de botella en una de las salidas principales del centro histórico. Estos bancos se han reubicado en la plaza del centro social de San Pedro. Aunque estas soluciones pueden no ser definitivas, el equipo de gobierno considera necesario tomar medidas para mejorar la movilidad en el municipio.
En resumen, el Ayuntamiento de Baena ha finalizado las obras de mejora en el cruce de Rey Fernando con avenida de Castro del Río y ha emprendido acciones para solucionar otros problemas de tráfico en diversas zonas de la localidad. Estas actuaciones buscan mejorar la movilidad y la seguridad vial en Baena, teniendo en cuenta sus características, especialmente la presencia de vehículos agrícolas. A pesar de las molestias ocasionadas por las obras, el Ayuntamiento pide comprensión y ofrece disculpas a los vecinos.