El ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo crea un portal web de memoria democrática de la localidad

El ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo crea un portal web de memoria democrática de la localidad

 

Una nueva página web sobre la historia de Peñarroya-Pueblonuevo ha visto la luz. Se trata de un portal web de memoria democrática de la localidad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, al resultar beneficiario de la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de la provincia orientada a promover la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación democrática.

El objetivo principal que se pretende con la creación de este portal web es aunar, en un solo espacio, toda la información de la que sea posible disponer por parte de Archivos Oficiales, Asociaciones, Fundaciones o particulares que tengan relación con la Memoria Democrática de Peñarroya-Pueblonuevo.

Con este proyecto se pretende dar visibilidad a las víctimas de una época, y crear un fondo documental que sirva de base de consultas, pudiéndose ser desde documentos físicos convenientemente digitalizados hasta archivos multimedia, imágenes, vídeos y audios, planos y localizaciones, etc. La idea es que en dicho instrumento tengan cabida todos los informes, procesos, testimonios orales, rutas, lugares y emplazamientos, etc. que sean de interés y sean considerados elementos de Memoria Democrática.

Este portal web es un archivo virtual que puede ser consultado por la ciudadanía en general, y, especialmente por investigadores, estudiosos y toda la persona interesada en la Memoria Democrática, para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron victimas durante el periodo de la guerra civil y sus años posteriores.

Para la realización de esta página web se han contratado los servicios tecnicos de una empresa local. En la generación de contenidos, el consistorio peñarriblense está contando con el apoyo y colaboración de la Asociación de Memoria Democrática del Guadiato.

En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con esta iniciativa manifestamos nuestro compromiso con la dignidad de las víctimas, las cuales tienen derecho a la verdad de los hechos, y merecen justicia y reparación».

El resultado del trabajo se puede consultar en la página web https://memoriademocraticadepeñarroyapueblonuevo.es/

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas