El asesinato de JFK: teorías y misterios sin resolver
El asesinato de John F. Kennedy es uno de los acontecimientos más icónicos y trágicos de la historia de Estados Unidos. La muerte del joven presidente en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, generó conmoción en todo el mundo y todavía hoy resulta un suceso que intriga y despierta la curiosidad de muchos. Han pasado más de 50 años desde aquel fatídico día, pero aún no se sabe con certeza quién fue el responsable del magnicidio. Los investigadores han desarrollado un sinnúmero de teorías, pero todavía hay muchos misterios sin resolver. En este post, intentaremos arrojar luz sobre algunos de los aspectos más oscuros y controvertidos del asesinato de JFK.
Las teorías más comunes
Cuando se habla del asesinato de JFK, inmediatamente vienen a la mente algunas de las teorías más populares sobre el crimen. Una de las versiones más extendidas -y que fue oficialmente confirmada- es que Lee Harvey Oswald fue el asesino de Kennedy. Oswald era un exmarine y desertor que habría disparado contra el presidente desde el sexto piso del depósito de libros escolares de Dallas, en una acción en solitario. Sin embargo, esta versión no convence a todos y ha sido objeto de múltiples críticas.
La segunda teoría más extendida es que existió una conspiración para matar a Kennedy con el fin de removerlo del poder. Esta versión supone que varias personas, entre ellas el FBI, la CIA y el propio Lyndon B. Johnson, participaron en la organización del asesinato. Muchos incluso consideran que la participación de algunos militares o del propio gobierno de Cuba en la trama. Esta teoría ha sido desestimada en varias ocasiones por la Comisión Warren.
Por último, existe la teoría de que un grupo de francotiradores del crimen organizado llevó a cabo el asesinato de Kennedy. Según esta hipótesis, la mafia estaba enojada con el gobierno de Kennedy por haber intensificado la lucha contra la delincuencia organizada y habrían tomado represalias. Esta versión es interesante porque ha sido respaldada por algunos personajes relevantes de la mafia, aunque su veracidad no ha sido confirmada.
Misterios sin resolver
A pesar de que han pasado muchos años desde el asesinato de Kennedy, sigue habiendo muchas preguntas sin resolver. La más evidente de ellas es quién fue el verdadero asesino de JFK. Si bien hay muchas teorías, ninguna ha sido confirmada con certeza, y lo cierto es que las circunstancias del crimen son realmente complejas.
Otro de los misterios que rodean el asesinato de JFK es la figura de Jack Ruby, el hombre que mató a Lee Harvey Oswald dos días después del magnicidio. Ruby era dueño de un club nocturno en Dallas y supuestamente actuó por cuenta propia cuando asesinó a Oswald, pero algunos consideran que también podría haber estado involucrado en la trama para matar a Kennedy.
Además, muchas personas se preguntan si JFK habría sobrevivido de haber recibido tratamiento medico inmediato después del ataque. Según algunas versiones, la demora en llevar a Kennedy al hospital o en prestarle atención médica adecuada contribuyó en cierta medida a su muerte.
Otro misterio sin resolver es por qué Kennedy se encontraba en Dallas en el momento del asesinato. Muchos especulan que su presencia obedecía a un interés electoral, ya que Texas era uno de los estados clave para ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, otros sugieren que había cuestiones de seguridad nacional que podrían haber influido en su agenda.
Por último, también hay dudas sobre el papel que jugó Lyndon B. Johnson en el asesinato de Kennedy. A pesar de que Johnson asumió la presidencia después de la muerte de JFK, se ha especulado en varias ocasiones que podría haber estado involucrado en la planificación del magnicidio o, al menos, haber tenido conocimiento previo de lo que iba a suceder.
El asesinato de JFK es un suceso que todavía hoy sigue sin estar completamente resuelto. A pesar de las múltiples investigaciones y teorías, todavía hay muchas incógnitas que rodean al crimen. Los misterios asociados a la muerte de Kennedy han inspirado numerosas películas, libros y documentales, y todavía generan un gran interés entre la gente. Aunque quizás nunca sepamos con certeza quién fue el asesino de JFK o por qué lo mataron, las teorías y los misterios que rodean a este caso siempre serán una fuente de debate y reflexión.