La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba estudian utilizar áridos reciclados en caminos rurales
La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba han firmado un convenio de colaboración para estudiar la posibilidad de utilizar áridos reciclados en la pavimentación de caminos rurales de la provincia. En el marco de este convenio, el vicepresidente primero y delegado de Sostenibilidad, Infraestructuras y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y el director de Infraestructuras y Política Energética de la UCO, José María Flores, han visitado las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial.
El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de reemplazar los áridos convencionales por áridos reciclados mixtos o de hormigón en la construcción de pavimentos de caminos rurales. Actualmente, se están realizando pruebas experimentales en el Centro Agropecuario Provincial con hormigones reciclados que incluyen áridos reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD). Estos áridos reciclados sustituyen parte de los áridos convencionales provenientes de canteras.
Según Lorite, la idea es utilizar materiales reciclados y sostenibles en la construcción de los caminos rurales, aprovechando la ubicación accesible y cercana del Centro Agropecuario. Este estudio, que incluye pruebas experimentales y en campo, tiene como objetivo obtener conclusiones claras sobre las dosificaciones adecuadas para optimizar la sustitución de áridos convencionales por áridos reciclados.
Lorite destaca que esta iniciativa permite reducir el contenido de clincker y aplicar la fórmula más adecuada en un tramo experimental. Además, señala que los residuos de construcción y demolición plantean problemas ambientales debido a su escaso tratamiento, que genera impactos negativos en el medio ambiente.
Por su parte, el director de Infraestructura y Política Energética de la UCO agradece el apoyo de la Diputación a este tipo de proyectos sostenibles y destaca que beneficiarán a toda la provincia. Entre los impactos ambientales asociados a los RCD se encuentra la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de recursos valorizables.
En conclusión, este convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba busca promover la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles en el ámbito de las infraestructuras rurales. Mediante el estudio de la utilización de áridos reciclados en pavimentos de caminos rurales, se busca aumentar la sostenibilidad y la durabilidad de estas infraestructuras.
