"Ayuntamiento de Montilla aprueba demolición del antiguo edificio de CCOO para crear nuevo espacio público"
Tras intensos debates y deliberaciones, el Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la descatalogación del antiguo edificio de Comisiones Obreras (CCOO), situado en la avenida de Andalucía. Esta decisión marca el inicio de un proceso que culminará con la demolición de la estructura, que se encuentra en estado de ruina técnica debido a su deterioro progresivo.
La medida, respaldada por todos los grupos municipales, implica también la adquisición de la propiedad al Ministerio de Trabajo, entidad actualmente responsable del terreno en el que se ubica el edificio. El Ayuntamiento de Montilla ya ha establecido contacto con el Ministerio para iniciar este proceso de compra.
Una vez completada la adquisición, el objetivo del Ayuntamiento es reordenar urbanísticamente esta zona y crear un nuevo espacio de uso público, que se añadirá a la plaza Dolores Ibárruri. Esta actuación permitirá ampliar y renovar la zona frente al Centro de Salud y en las inmediaciones del casco urbano histórico.
El edificio de CCOO ha sido un símbolo en la ciudad de Montilla, construido en los años 60 y albergando inicialmente la delegación sindical local y la cámara agraria. Su ubicación en la avenida de Andalucía ha sido clave en el desarrollo y crecimiento de Montilla hacia la barriada de las Casas Nuevas.
El grupo político Izquierda Unida, aunque muestra cierto pesar por la decisión, ha votado a favor de la descatalogación, reconociendo el plan de uso propuesto por el gobierno municipal. Por su parte, el Partido Popular también ha mostrado su respaldo a la medida.
