Derrumbe en Priego: 25 nichos afectados; restos recuperados
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado por concluidas las labores tras el derrumbe provocado por el temporal en el Cementerio del Santo Cristo, que afectó a 25 nichos. Tras la intervención técnica se han localizado y reubicado los restos conforme a la normativa sanitaria, asegurando su trazabilidad y custodia. Recuperados en su totalidad.
Los trabajos, dirigidos por el concejal de Cementerios Pedro Felipe Perálvarez con el personal del osario y la presencia del Subinspector Jefe de la Policía Local como fedatario, incluyeron el apuntalamiento y la retirada de arbolado afectado (cuatro cipreses en el camino principal y un ciprés y un cedro entre los bloques), operada con grúas de gran tonelaje; Protección Civil colaboró en la limpieza. Durante las tareas se vinieron abajo otros cinco nichos colindantes que no causaron daños a restos, al haber sido previamente desocupados.
Como siguiente paso, el Consistorio iniciará la reubicación preventiva de 55 nichos del módulo afectado y contactará con las familias para coordinar exhumaciones y la posterior reconstrucción del bloque. El cementerio reabrirá viernes 20 de febrero en horario de 8:00 a 19:00 (mismo horario el sábado), permanecerá cerrado el domingo 22 y a partir del lunes recuperará su horario habitual; el Ayuntamiento agradece la colaboración y la paciencia de los vecinos.
