"Consistorio de Lucena lidera reunión para fortalecer la seguridad en la cosecha de aceitunas"
El Consistorio de Lucena ha sido el escenario para una reunión clave entre la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y delegados del sector olivarero local, con el objetivo de definir estrategias de vigilancia para la campaña de cosecha de aceitunas que se extiende hasta finales de marzo.
El encuentro estuvo liderado por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el concejal de Agricultura, Javier Pineda. El objetivo principal de la reunión fue implementar un sistema de seguridad que prevenga los robos de la cosecha en las fincas agrícolas, en los molinos y en los puntos de venta de las aceitunas.
Para ello, al igual que en años pasados, el operativo que incluye a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se verá incrementado con la incorporación de guardas de coto que patrullarán, gracias a un acuerdo con la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, tanto en Lucena como en las parroquias de Jauja y las Navas. Este año, como innovación, dichos guardas estarán acompañados por perros de seguridad.
Además, se han implementado canales de comunicación directa entre los cultivadores de oliva y las autoridades para responder con rapidez ante cualquier indicio de robo. Para esto, se ha proporcionado a los agricultores los contactos telefónicos 698 77 24 26 (equipo ROCA de la Guardia Civil) y 433 70 36 80 (guardas rurales), junto con la aplicación Alertcops, que permite una rápida geolocalización del lugar del incidente.
A esta asamblea asistieron también los presidentes de las cooperativas locales, Francisco de Mora y Antonio Aguilera.
