Concejala de Cultura y Turismo imparte taller de cata de aceite de oliva para jóvenes y vecinos de Baena.

Concejala de Cultura y Turismo imparte taller de cata de aceite de oliva para jóvenes y vecinos de Baena.

Ana Cruz, concejala de Cultura y Turismo, ha presentado un taller sobre cata de aceite de oliva, organizado por el proyecto Ciudad Ciencia, dirigido principalmente a jóvenes pero abierto a todos los sectores de la población. Esta actividad consta de dos partes: una sesión matutina en la Biblioteca Municipal para los alumnos del IES Luis Carrillo Sotomayor, y otra sesión vespertina en el Museo del Olivar y el Aceite, dirigida a los vecinos de Baena.

El taller fue impartido por la investigadora Raquel Mateos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo principal era dar a conocer los diferentes tipos de aceite de oliva que se pueden encontrar en el mercado, así como las diferencias nutricionales entre ellos, desde la perspectiva del consumidor final.

Durante la charla, se realizó una cata de tres tipos de aceite, pertenecientes a las variedades picual y arbequina. Estas variedades fueron elegidas por ser extremas y representativas de lo que se puede encontrar en el mercado. Raquel Mateos explicó que, después del taller, los participantes contarían con las herramientas necesarias para evaluar sensorialmente el aceite en sus hogares y determinar si es de buena calidad. La cata de aceite es un parámetro de calidad que permite clasificar los diferentes tipos de aceite de oliva, distinguiendo entre virgen extra y virgen.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Los Pedroches Tiempo