Agenda Urbana 2030 - Peñarroya- Pueblonuevo

Agenda Urbana 2030 - Peñarroya- Pueblonuevo

1.- ¿Qué es una Agenda Urbana?

Es un marco estratégico que pretende orientar las políticas públicas y de cooperación público-social-privada comprendiendo los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

2.- ¿Por qué necesitamos un Agenda Urbana?

La evolución natural de nuestra sociedad y especialmente tras la aparición del Covid-19 requiere actualizar el diagnóstico del conjunto de núcleos rurales e idear nuevas fórmulas para acometer los retos económicos y sociales que tenemos. Evolucionar hacia un Pueblo Inteligente (Smart Village), dónde la tecnología nos ayude a ser más eficientes en la gestión del Municipio, aumentar nuestra calidad de vida, contribuir a localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y configurar una estrategia que nos permita competir en un mundo globalizado, donde nuestra configuración rural continúe siendo atractiva para desarrollar empresas y tener proyectos de vida personal, son retos que debe contemplar nuestra Agenda Urbana.

3.- ¿Para qué sirve?

La Agenda Urbana define cuál es la situación actual del Municipio y los retos de consenso por los que hay que trabajar, estableciendo un plan ordenado de las actuaciones que nos permitirán acceder a una mejor posición en los próximos años.

4.- ¿Cómo se elabora?

El Ayuntamiento ha utilizado la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba para elaborar la Agenda Urbana. Se seleccionarán a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, junto con los responsables políticos del Municipio, para elaborar un diagnóstico de consenso que complemente el estudio y análisis de las estadísticas oficiales del Municipio.

En un proceso de Gobernanza compartida se validarán este primer diagnóstico, dando paso a la constitución de grupos de trabajo en los que ciudadanos y ciudadanas, técnicos de la administración y responsables políticos definan líneas estratégicas y acciones que persigan una evolución sostenible del Municipio.

5.- ¿Cuándo se elabora?

Los trabajos iniciales comienzan en el mes de Octubre y la aprobación de la Agenda Urbana está prevista que se realice finalizado 2022.

6.- ¿Cuáles son los beneficios para la ciudadanía, las empresas y entidades sociales?

La ciudadanía, empresas y entidades sociales del Municipio podrán conocer cuáles son las iniciativas de desarrollo y podrá colaborar en la consecución de acciones que mejoren la calidad de vida de su Municipio.

7.- ¿Cuál es el beneficio para el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento contará con un nuevo documento de consenso que guíe sus futuras actuaciones, contenga la descripción de acciones concretas, atraiga a entidades, empresas y personas que deseen colaborar en proyectos de desarrollo y, por último, podrá presentar iniciativas de cooperación en los organismos oficiales de financiación europea, estatal, autonómica y provincial, especialmente en el marco de los Next Generation EU.

8.- ¿Cómo se puede participar?

Todas las personas del Municipio que deseen proponer acciones, dar su opinión en la elaboración de la Agenda Urbana, podrán hacerlo mediante el formulario online disponible para ello:

https://forms.gle/5RDLKYQG6gsievRx6

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas