El Ayuntamiento de Lucena aprueba modificación de ordenanza para conceder subvenciones de forma más transparente y competitiva

El Ayuntamiento de Lucena aprueba modificación de ordenanza para conceder subvenciones de forma más transparente y competitiva

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora de las bases de concesión de subvenciones. Se busca ganar en transparencia y dotarse de un marco normativo estable. El objetivo es actualizar la normativa existente, que data del año 2007, y ampliar la convocatoria de ayudas a colectivos locales mediante concurrencia competitiva, en lugar del modelo de convenios nominativos predominante en el Consistorio.

La concejala de Hacienda, María de la O Redondo, defiende la nueva ordenanza y destaca que se ganará transparencia y se conseguirá un mayor control por parte del Gobierno sobre los procedimientos de concesión de subvenciones. El nuevo texto mejora lo existente y proporciona un marco normativo estable a todas las asociaciones interesadas, ya que sabrán desde el principio cuáles son los requisitos y las puntuaciones que pueden alcanzar.

Los ámbitos de actuación para la concesión de subvenciones municipales, según el artículo 2 de la ordenanza, incluyen Políticas Sociales, Cooperación al desarrollo, Fomento del Asociacionismo, Participación Ciudadana, Costumbres y Tradiciones Locales, Desarrollo Económico y Social, Infraestructuras y Sostenibilidad, y Deporte, Dinamización Cultural, Patrimonial e Histórica. Además, queda abierta a nuevas líneas.

En los procedimientos de concurrencia competitiva que se llevarán a cabo una vez que entre en vigor esta nueva ordenanza, la instrucción estará a cargo de un órgano colegiado formado por funcionarios municipales con conocimientos jurídicos y económicos, así como representantes de cada grupo político, el alcalde y el responsable de la Concejalía que promueva la convocatoria.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha convocado anualmente subvenciones mediante concurrencia competitiva en el ámbito de deportes y cooperación al desarrollo. Este año, se sumará la convocatoria para colectivos de políticas sociales y asistenciales, que hasta ahora recibían fondos económicos de forma directa.

La modificación de la ordenanza ha recibido los votos favorables del PP, Ciudadanos, Vox y un concejal no adscrito. El PSOE ha votado en contra y IU se ha abstenido. Desde el grupo socialista, Teresa Alonso ha argumentado su rechazo en las diferencias de requisitos y obligaciones que se exigirán a las asociaciones y colectivos en función de la temática de la convocatoria. También ha criticado que el Ayuntamiento no haya comunicado a las asociaciones que los convenios que tenían firmados quedarían extinguidos con la aprobación del presupuesto para este año.

Por su parte, IU, a través de Miguel Villa, ha reconocido que aunque se ha mejorado con este cambio normativo, no se ha logrado el objetivo propuesto, ya que alrededor de 500.000 euros se concederán de forma directa a clubs, asociaciones y colectivos, según lo establece el presupuesto. Ciudadanos ha apoyado la actualización de la ordenanza y ha destacado que es el primer paso para eliminar la costumbre de conceder subvenciones de forma directa, lo cual debería ser una medida excepcional y no la norma.

Nuestras redes:

Noticias Relacionadas

Síguenos

Ver Precio gasolinera en: Lucena Los Pedroches Tiempo