Actos conmemoración 2º día de Jubileo en Belalcázar y 475º aniversario nacimiento de Cervantes

Actos conmemoración 2º día de Jubileo en Belalcázar y 475º aniversario nacimiento de Cervantes

Como recordaréis, el pasado 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago El Mayor, celebramos en Belalcázar una serie de actos de conmemoración por el 750º aniversario de la advocación a Santiago Apóstol de la Parroquia de Belalcázar, realizando especial incidencia durante los mismos en la exclusiva oportunidad que se presenta en Belalcázar al visitar su parroquia de obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma.

Pues bien, como continuación a dichas celebraciones por la señalada efeméride producida durante este año 2022, y con objeto de remarcar la destacada singularidad de que goza nuestra parroquia con sus dos Jubileos extraordinarios, este jueves 29 de septiembre, día de la festividad de San Miguel –coincidiendo con el segundo de los mismos– hemos organizado una nueva serie de actos culturales, enfocados esta vez a los más jóvenes de la población, con la intención de captar su atención, acercarles la historia de su pueblo y darles a conocer algunos de los personajes más relevantes que por aquí pasaron a lo largo de los siglos.

Actividades de divulgación en los centros educativos de Belalcázar por el día de San Miguel, segundo día jubilar de la parroquia de Belalcázar

Al inicio de la jornada, representantes de las diferentes asociaciones organizadoras del evento se acercaron a los dos centros educativos de la localidad de Belalcázar para explicar a los estudiantes de primaria y secundaria la singularidad histórica que el día de San Miguel tiene en nuestra población y cómo lo íbamos a conmemorar en este 750º aniversario de nuestra parroquia.

sd

Alumnos del I.E.S. Juan de Soto Alvarado en Belalcázar escuchan atentos las explicaciones del grupo de voluntarios que se acercaron a divulgar los actos de celebración que se estaban llevando a cabo durante la jornada para celebrar el segundo día jubilar de la parroquia de Belalcázar.

Acompañados en todo momento por el personal docente de los centros –que también se animaron a portar las capas de peregrino–, se les explicó a los alumnos que, en esta fecha, desde el año 1564, los peregrinos que visitan la parroquia jacobea de Belalcázar y completan los sacramentos de confesión y comunión durante la ceremonia religiosa que se lleva a cabo, obtienen las mismas indulgencias plenarias y gracias espirituales que visitando Roma en Año Santo, y que esto es posible gracias a la intercesión y la excelente labor de un vecino nuestro llamado Miguel: Fray Miguel de Medina, a quien desde nuestra asociación le dedicamos hace unos años sendos homenajes en Toledo y Belalcázar que culminaron con la colocación de unos azulejos conmemorativos que a día de hoy permiten la difusión de su figura a todos sus visitantes.

asfas

Imagen del azulejo conmemorativo en honor a la figura de Fray Miguel de Medina que la Asociación Cultural Turdulia colocó en el Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo y en la Parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar. Fotografía: Asociación Cultural Turdulia.

Esta especial distinción tiene la particularidad en favor de Belalcázar que en este templo de Los Pedroches es posible alcanzar dicho Jubileo dos días de cada año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre). Como decimos, todo ello fue posible gracias a la intercesión del erudito e insigne belalcazareño Fray Miguel de Medina y, en especial, a su destacada participación en el Concilio de Trento, por virtud de la cual el Papa Pio IV le concedió esta distinción a su localidad de origen, haciendo coincidir uno de los días de Jubileo con el de su onomástica, en un claro guiño y reconocimiento a su persona, de gran relevancia histórica.

Todo esto les fue explicado en detalle a los alumnos de los diferentes centros inculcándoles la necesidad de conocer la historia de nuestra localidad con el fin de valorarla, difundirla y conservarla, para lo cual se les pidió de su colaboración para que la hicieran extensiva de igual forma a sus familiares y amigos con tal de lograr entre todos que nuestras tradiciones permanezcan y no caigan en el olvido.

fasf

 

Adicionalmente, durante la presentación se les leyó a los alumnos un fragmento de "El Quijote", explicándoles que otro Miguel, en este caso don Miguel de Cervantes y Saavedra, está también relacionado con la localidad, siendo hijo adoptivo de Belalcázar, además de cronista oficial a título póstumo de la villa. Conozcamos los motivos.

Lectura de "El Quijote" con alumnos de 6º curso en el Ayuntamiento de Belalcázar como acto para honrar el 475º aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, hijo adoptivo de la localidad

Como decimos, existe otro Miguel de gran relevancia histórica e internacional que también se encuentra estrechamente ligado a la villa de Belalcázar, y es que se da la particularidad que en el día de San Miguel también conmemoramos el nacimiento del gran novelista español Miguel de Cervantes, ocurrido tal día como este de 1547. Y a él le debemos que el nombre de Belalcázar haya sido difundido hasta el más recóndito paraje del planeta gracias a su inmortal obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Cartel conmemorativo del 475º aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, hijo adoptivo de la localidad de Belalcázar y cronista oficial a título póstumo desde el año 2005. Creación de José Cortés.

Como es conocido, el nombre de Belalcázar aparece en la primera página de esta novela mundialmente conocida, puesto que Cervantes dedicó su obra al "Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Belalcázar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos", esto es que se lo dedicó a don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, quien fuere IX Conde de Belalcázar entre los años 1601 y 1619 y, a la postre, mecenas de la obra.

Así, en honor al más afamado escritor en lengua hispana de todos los tiempos, y para honrar el 475º aniversario de su nacimiento, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos promovido que durante la jornada lectiva del día 29 de septiembre en los diferentes centros educativos de la localidad, se hiciera una lectura continuada del Quijote, pretendiendo con ello que los más jóvenes tengan un acercamiento amable a esta obra, además de darles a conocer el particular vínculo que de algún modo unió a Cervantes con su pueblo.

 

Fue precisamente esta la causa por la que desde el año 2005 –cuando se cumplía el IV centenario de la publicación del Quijote–, don Miguel de Cervantes y Saavedra fue nombrado hijo adoptivo de Belalcázar y cronista oficial a título póstumo por el consistorio de la localidad, de forma unánime y a propuesta del equipo de gobierno que por aquel entonces lideraba el Ayuntamiento, quedando así patente y actualizada la unión simbólica del autor con Belalcázar.

Es por todo ello que hemos querido trasladar también parte de esta lectura al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Belalcázar, institucionalizando de este modo en parte la actividad cultural llevada a cabo con los niños. De esta forma, hasta allí han acudido los alumnos de 6º curso del C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz, que se han encargado de realizar una lectura pública de El Quijote, siendo recibidos por la corporación local con el Alcalde de Belalcázar al frente, quien también se ha animado a participar de la misma y ha aprovechado para elogiar ampliamente la acción cultural y de divulgación histórica llevada a cabo con motivo de esta festividad.

Marcha jacobea y celebración eucarística en la parroquia de Santiago El Mayor para obtener el Jubileo extraordinario que se concede en nuestro templo jacobeo

Cabe poner en valor en este punto que solo son seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto –los otros son los de Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba–, siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital (desde 1272) y el único que goza de un Privilegio de Jubileo (concedido por el Papa Pio IV en 1564), en virtud del cual, como venimos diciendo, se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando la Ciudad Eterna.

La afluencia de fieles a la misa del jueves fue bastante destacada, dedicándoles el párroco unas palabras de afecto a los presentes en este día. Desde la Asociación Cultural Turdulia nos hemos propuesto contactar con la Santa Sede para localizar en el Vaticano el citado Privilegio Papal y traernos una copia del mismo a Belalcázar, con el que crear un facsímil y que pueda ser exhibido públicamente para conocimiento de todos. De esta forma, conseguiremos recordar a la población y a todos los visitantes y peregrinos llegados hasta Belalcázar, la especial condición de que dispone nuestra parroquia y que en tiempos le concedía gran afluencia de peregrinos.

Desde la Asociación Cultural Turdulia consideramos que las nuevas generaciones deben conocer y reconocer estos acontecimientos, siendo nuestro deber transmitirles la importancia histórica de los mismos y su significado para que sean ellos quienes sientan también la necesidad de mantener vivas las tradiciones populares propias y la historia local, ya que sin su conocimiento e implicación, será imposible salvarlas.

Es por ello que el foco de nuestro esfuerzo ha recaído en esta ocasión en la divulgación en las escuelas de la relevancia de estos hechos históricos y de su significado para que nuestros hijos conozcan el por qué de los mismos y crezcan con un sentimiento de pertenencia y orgullo de su lugar de origen y de sus antepasados, aquellos que tanto trabajaron para conseguir dejar un legado y una sociedad mejor de la que recibieron.

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta jornada tan especial!

Categorías: Belalcázar,
Nuestras redes:
Noticias Relacionadas