Anunciados ganadores del Concurso Provincial de Aceites de Oliva de Córdoba
La Diputación de Córdoba ha anunciado hoy los nombres de los aceites de oliva virgen extra ganadores de la XVII edición de su Concurso Provincial. Los premios han sido otorgados a la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, conocida como El Empiedro, en la categoría Frutado Verde; y a Aceites Canoliva SL de Baena, con la marca Canoliva Reserva Familiar, en la categoría de Frutado Maduro.
En la categoría Frutado Verde, se ha concedido el segundo premio tanto a Almazara de Muela de Priego de Córdoba, con la marca Venta del Barón; como a SCA Almazaras de la Subbética de Carcabuey, con Rincón de la Subbética, debido a un empate técnico.
Los finalistas en esta categoría han sido Olivarera de Lucena SCA, con la marca Lucentina; Aroden Hispania de Carcabuey, con Cladivm; y Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe SCA de Baena, con Virrey del Pino.
Por otro lado, en la categoría Frutado Maduro, el segundo premio ha sido para Sucesores de Hermanos López SA de Luque, con La Laguna Coupage. Los finalistas han sido Aceites Bellido SC de Montilla, con Juan Colín; SCA Olivarera Pontanense de Puente Genil, con Oleoestepa; Agrodelpa SL de Córdoba, comercializado como Castelanotti; y Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA de La Carlota, con Molino de Dafisa.
Durante el evento, realizado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, reconoció el esfuerzo de las almazaras participantes en esta edición y destacó la importancia del sector olivarero en la provincia.
Fuentes subrayó la relevancia de las Denominaciones de Origen Protegida, que garantizan la procedencia y calidad de la producción agroalimentaria. En este sentido, recordó que Córdoba cuenta con siete Denominaciones de Origen, tres de las cuales son de aceite.
El sector del olivar es fundamental para la economía y la lucha contra el despoblamiento rural en la provincia, con más de 370.000 hectáreas dedicadas al cultivo. El vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, resaltó la excelencia del aceite de oliva virgen extra cordobés y la participación en el concurso de muestras de todas las comarcas olivareras de la provincia.
Por último, el vicepresidente tercero de la institución provincial, Félix Romero, anunció la promoción de los aceites ganadores en ferias nacionales e internacionales bajo la marca 'Córdoba Virgen Extra'. Entre ellas, destacó la participación en el Salón Gourmet de Madrid del 25 al 27 de abril.