Inaugurada exposición sobre el Catastro de Ensenada en la Capilla del Antiguo Asilo
La exposición titulada "El Catastro de Ensenada: magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos. Cabra, 1751" ha sido inaugurada en la Capilla del Antiguo Asilo. Esta muestra está promovida por la Fundación Aguilar y Eslava, con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba, la Dirección General del Catastro y las universidades de Córdoba y la Autónoma de Madrid.
La exposición ofrece una recreación precisa de la población de Cabra en el siglo XVIII, a partir del primer tratado demográfico elaborado en el año 1749 por orden del rey Fernando VI. En esta magna investigación se recogen datos de las más de 15,000 poblaciones de la Corona de Castilla.
Durante el acto inaugural, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, destacó la importancia del Catastro de Ensenada en la historia de las ciudades, ya que brinda una visión detallada de la propiedad, la riqueza y la organización territorial de aquellos tiempos. El Ayuntamiento ha cedido un total de 16 expedientes para la exposición, entre ellos, la copia del memorial de los bienes del Hospital de San Rodrigo y la Santa Caridad de Cabra.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero, con horario de visita de martes a jueves de 18.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Además, los asistentes podrán obtener un catálogo gratuito que recopila toda la información y documentación relacionada con esta investigación, que ha sido galardonado con el Premio Nacional al Libro Mejor Editado otorgado por el Ministerio de Cultura.