Momento en que los niños escapan por las ventanas del aula durante el tiroteo en una escuela de Uvalde

Momento en que los niños escapan por las ventanas del aula durante el tiroteo en una escuela de Uvalde

Un nuevo y estremecedor vídeo muestra a los niños saltando por las ventanas y corriendo después de que un hombre armado abriera fuego en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, hace una semana.

Las caóticas imágenes revelan a los agentes de policía rompiendo las ventanas para ayudar a los niños a escapar mientras un hombre armado de 18 años se atrincheraba dentro de un aula, matando a 19 niños y dos profesores.

En el vídeo, obtenido por Good Morning America, se puede ver a decenas de niños siendo levantados por las ventanas por los agentes de policía antes de huir del edificio. Más adelante en la grabación, se puede ver a los agentes guiando a los niños, que en su mayoría corren a la carrera, lejos del edificio.

El audio del despacho aparentemente adjunto al vídeo muestra a un trabajador de los servicios de emergencia informando a los agentes de un niño dentro del edificio que había llamado al 911.

‘Tenemos un niño en la línea,’ dice el despachador. ‘Salón 12, ¿podemos … hay alguien dentro del edificio en este momento?’

El despachador continuó: ‘El niño está avisando que está en la habitación, llena de víctimas. Lleno de víctimas en este momento.’

Las inquietantes imágenes de vídeo se producen mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que llevará a cabo una revisión de la respuesta policial a la masacre.

‘El objetivo de la revisión es proporcionar un recuento independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los primeros respondedores a prepararse y responder a eventos de tiradores activos,’ dijo el portavoz del DOJ Anthony Coley en un comunicado.

Las fuerzas del orden en Texas han sido objeto de escrutinio por su respuesta al tiroteo, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 alumnos de cuarto grado y sus dos profesores.

Los agentes de policía se han enfrentado a reacciones negativas por su respuesta tras conocerse que el pistolero pasó más de una hora dentro de la escuela antes de ser abatido por una unidad táctica de agentes de la Patrulla Fronteriza. Al menos 19 policías locales y federales estaban fuera de la escuela durante la mayor parte de su ataque y no actuaron.

Los agentes que respondieron al tiroteo habían actuado con información errónea del jefe de policía del distrito escolar.

El jefe de policía había determinado que la situación había pasado de un tirador activo a un sospechoso atrincherado, creyendo que ningún niño estaba en peligro. Debido a esto, pensó que habría tiempo para recuperar las llaves de la puerta del aula de un conserje y para que el equipo de la Patrulla Fronteriza llegara y entrara en el aula detrás de los escudos.

Tanto al equipo táctico como a otros agentes de la ley se les dijo al principio que no se enfrentaran al pistolero, dijo McCraw. Como resultado, los estudiantes estuvieron encerrados dentro del aula con el pistolero durante al menos 77 minutos.

Se produjeron numerosas llamadas al 911 de alumnos encerrados en el aula, que suplicaban ayuda mientras los agentes esperaban fuera del edificio.

La investigación del DOJ se produce a petición del alcalde de Uvalde’, Don McLaughlin.

Categorías: Virales,
Nuestras redes:
Noticias Relacionadas
Síguenos
 
Los Pedroches Tiempo